Cartel para la prevención de la AnisakiosisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel para la prevención de la Anisakiosis

La anisakiosis es una parasitosis que se produce por pescado (también cefalópodo o crustáceo) parasitado por larvas de Anisakis spp., consumido crudo o insuficientemente cocinado.

La anisakiosis constituye un problema de salud pública dado el aumento que ha experimentado la prevalencia en todo el mundo, debido, por un lado, a una mayor incidencia en el pescado capturado y, por otro lado, a la adquisición de nuevos hábitos gastronómicos basados en el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado, por lo que es un problema sanitario especialmente importante en países con un elevado consumo de pescado. En España se detecta aproximadamente en un tercio del pescado muestreado en lonjas de puertos.

Los síntomas y signos clínicos se desarrollan como resultado de la reacción inflamatoria ocasionada por la penetración de las larvas en la mucosa de la pared gástrica. También puede producir manifestaciones de reacción alérgica (hipersensibilidad) de tipo inmediato que van desde la urticaria o angioedema al choque anafiláctico, así como cuadros mixtos con clínica gastrointestinal y alérgica.