El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 417.272 euros para continuar con la digitalización de la imagen radiológica en todos los complejos asistenciales de SACYL, de manera que se dotará a los hospitales de Palencia, Segovia, Zamora y al "Río Hortega", de Valladolid, de un moderno sistema de almacenamiento de segundo nivel del que ya disponen los demás centros, cuya función será la de conservar y gestionar las imágenes digitalizadas durante al menos cinco años -según exige la Ley de Protección de Datos-, logrando así más eficacia en la petición de pruebas diagnósticas y en el avance de la telemedicina

El expediente hoy aprobado se enmarca dentro del proceso iniciado hace cuatro años por la Junta de Castilla y León para digitalizar la imagen radiológica de todos sus hospitales y lograr la eliminación definitiva de las placas tradicionales de rayos X.


Así se obtiene un importante ahorro no sólo en la impresión de placas, sino también en la petición de pruebas repetidas, con lo que mejora significativamente la capacidad diagnóstica de los profesionales y la gestión de residuos hospitalarios.
Precisamente, uno de los factores clave es que, gracias a la digitalización y el incremento de capacidad de almacenamiento, disminuye la utilización de placas radiológicas, que suponían un problema de reciclaje y, además, mejora la accesibilidad a las imágenes diagnósticas para todos los médicos que trabajan en el área desde cualquier punto asistencial. Con ello aumenta la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
Hay que destacar también que con el desarrollo de este proceso sigue en marcha uno de los principales compromisos de esta legislatura, como es la modernización tecnológica y la mejora a la accesibilidad en el ámbito de la salud. La receta electrónica y la digitalización de las imágenes, para que toda la información sea accesible desde todos los centros, serán prioritarias, tal y como recordó el presidente Herrera en su discurso de investidura al referirse a las inversiones del II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León.
Además de este sistema de almacenamiento informático hospitalario la Gerencia Regional de Salud también contratará el suministro de la infraestructura tecnológica necesaria para la habilitación de un centro de respaldo (centro de copias de seguridad) para estos archivos digitales.
El primer nivel del sistema de almacenamiento primario, implantado desde el año 2008en todos los complejos asistenciales y en los servicios centrales de SACYL, ya permitía la visión o lectura de la placa y además trabajar sobre la misma. Sin embargo, el objetivo marcado para los años 2011 y 2012 es incrementar la capacidad de almacenamiento de las placas en este primer nivel a un tiempo máximo de siete meses, momento a partir del cual pasarían al sistema de almacenamiento secundario.
Este sistema de segundo nivel logrará que las imágenes sean accesibles, de forma progresiva, desde todos los complejos asistenciales, los centros de salud y los consultorios locales del Sistema Regional de Salud, con lo que se facilita el objetivo de una historia clínica única para cada paciente.
Además, el equipamiento que se va a adquirir se utilizará para el desarrollo de la telemedicina en Castilla y León, a través de los proyectos ya en marcha de teleoftalmología, telecardiología, ecógrafos digitales o teledermatología.
Los centros de salud y consultorios informatizados adscritos a los complejos asistenciales de Ávila, Burgos, Segovia y Soria y al Hospital "Santiago apóstol", de Miranda de Ebro, ya pueden acceder a la imagen radiológica y, en breve, se espera la incorporación de los centros adscritos al Complejo Asistencial de Salamanca y al "Río Hortega", de Valladolid.
La previsión para los dos próximos años es desarrollar un tercer nivel de equipamiento,con el fin de ampliar la capacidad de almacenamiento de placas radiológicas digitalizadas en los complejos de mayor presión asistencial, así como para los servicios centrales de la Consejería de Sanidad. En este sentido está previsto que entre 2012 y 2013 seamplíe a una capacidad de almacenamiento de cinco años en los servicios centrales y, en 2013, aplicar este tercer nivel a los complejos asistenciales de Salamanca y León así como a los hospitales Clínico y "Río Hortega" de Valladolid.