Una de las medidas implementadas desde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para mejorar la eficiencia en este capítulo de gasto es el impulso de la compra agregada.
Para ello, y desde la trasferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad de Castilla y León, la Gerencia Regional de Salud cuenta con una Central de Compras, desde noviembre de 2016 denominado Servicio de Compras Sanitarias, que actúa sobre 3 categorías de gasto corriente:

  • Farmacia hospitalaria (es decir, la que no se dispensa a través de las oficinas de farmacia).
  • Material sanitario, con el objetivo de, mediante la agregación de consumos y homologación de productos, conseguir la reducción de precios sin merma en la calidad de los productos suministrados.
  • Otro gasto corriente.

Las formas de intervención del Servicio de Compras Sanitarias son, fundamentalmente, dos: actuar como único comprador seleccionando un único proveedor para toda la Comunidad, o, en un mayor número de ocasiones cuando hablamos de material sanitario, y de forma singular ya que no es un procedimiento muy habitual fuera de este ámbito, llevando a cabo una homologación, seleccionando proveedores y fijando precios máximos a través de Acuerdos Marco.
En la actualidad el Servicio de Compras Sanitarias gestiona procedimientos de uno u otro tipo sobre artículos cuyo consumo anual supone para los ciudadanos de Castilla y León un gasto de aproximadamente 260,5 millones de €.