Castilla y León formó el pasado año a 526 profesionales con técnicas de simulación sanitaria

El centro autonómico sigue ampliando su oferta educativa y forma a más de medio millar de profesionales sanitarios en 2013. De esta manera las instalaciones superan, en un sólo año, la cifra de alumnos que se formaron con técnicas de simulación sanitaria en todo el periodo 2009-2012. El objetivo de este sistema es enseñar a los futuros trabajadores del Sistema Regional de Salud a solucionar casos clínicos de manera realista y sin poner en riesgo a ningún paciente.

En Castilla y León se comenzaron a utilizar técnicas de simulación sanitaria para formar a los futuros sanitarios en el año 2009. Este sistema supuso un avance para garantizar que todos los pacientes de la Comunidad son atendidos siempre por profesionales que han sido formados de manera teórica y práctica, lo que supone una garantía de la máxima seguridad posible en todos los procesos asistenciales.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León decidió, en 2011, incrementar las posibilidades de esta técnica docente poniendo en marcha, a través de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud -IECSCYL-, el Centro Regional de Simulación Sanitaria. Este proyecto se concretó en la creación, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, de unas instalaciones fijas dotadas de la tecnología necesaria para poder recrear las situaciones asistenciales, clínicas, quirúrgicas y hospitalarias necesarias para ofrecer a los alumnos una formación integral además de unas instalaciones móviles, que permitieran acercar esta oferta docente a otros puntos de Castilla y León y de España.
En esta primera etapa -2009-2012- se formaron con simulación sanitaria 370 sanitarios gracias a la organización de 23 cursos. Y, en 2013, esta cifra se ha superado logrando alcanzar los 526 alumnos educados en el centro regional en un solo curso, mediante el desarrollo de 22 cursos de diferentes temáticas.

Entre las áreas docentes que se abarcaron en 2013 destaca la formación en Soporte Vital Básico -SVB- y uso de desfibriladores, donación de órganos y tejidos, atención prehospitalaria y cuidados de enfermería en el paciente crítico, tratamiento de las arritmias, anestesia inhalatoria o transporte pediátrico y neonatal. Además, se ha formado también a los futuros instructores de SVB y se han realizado talleres de parto.
El perfil de los alumnos del Centro de Simulación Regional también ha variado entre estudiantes y profesionales de distintos ámbitos sanitarios como, por ejemplo, alumnos MIR y EIR, médicos de familia, personal de emergencias, enfermeros, matronas, anestesistas o pediatras.

Equipamiento del Centro Regional de Simulación Sanitaria

La oferta formativa de 2013 ha incluido cursos meramente educativos y, también, acciones de entrenamiento y evaluación de competencias. Esto ha sido posible gracias a que la simulación sanitaria permite para replicar casos reales y enseñar técnicas eficaces de diagnóstico y tratamiento, al tiempo que se examina la aplicación de protocolos por parte de los alumnos. Un ejemplo de acción evaluativa ha sido el desarrollo, en las instalaciones fijas del centro, de las últimas Evaluaciones Clínicas Objetivas Estructuradas -ECOE- de matronas ECOE celebradas en Castilla y León.

Para poder llevar a cabo todos estos procesos, el centro utiliza tecnología avanzada basada en tres tipos de técnicas: robótica -maniquíes informatizados que reaccionan de forma similar a los pacientes en determinados procesos patológicos-; simulación virtual -software que recrea situaciones, casos clínicos o entornos anatómicos reales-; y cirugía experimental, basada en entrenamiento quirúrgico en un entorno en el que se reproduce la realidad, utilizándose para ello modelos animales o piezas anatómicas humanas recreadas.

Para desarrollar todas estas técnicas formativas; el Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León cuenta con los siguientes espacios: laboratorio para la simulación con pacientes críticos -reproduce un ‘box’ de una unidad de cuidados intensivos-; laboratorio para la simulación pediátrica y de neonatología -reproduce una U.C.I pediátrica dotada de cuna pediátrica; respirador, incubadora y maniquí infantil-; laboratorio para simulación de una consulta de Atención Primaria -para entrenar habilidades comunicativas y diagnósticas-; sala de control -con los equipos informáticos necesarios para controlar todas las acciones y grabar la imagen y el sonido que llega desde los distintos laboratorios para su posterior análisis o para su difusión- y la sala de visualización y análisis -donde los alumnos analizan sus prácticas, fallos y aciertos juntos con los instructores-.