La Junta de Castilla y León y las academias sanitarias de la Comunidad han establecido un marco colaborativo en materias tales como la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento.

Para ello, la Consejería de Sanidad y las Academias de Medicina y Cirugía de Valladolid, de Medicina de Salamanca, de Farmacia de Castilla y León y de Veterinaria castellana y leonesa han firmado un convenio básico de colaboración que supone la creación de un régimen permanente a través del que articular dicha cooperación entre la Administración sanitaria autonómica y estas instituciones académicas.

Representantes de las entidades firmantes serán los encargados, de forma conjunta y acordada, de determinar programas de acciones centradas en cuatro ámbitos de intervención: la edición conjunta de estudios, monografías y folletos sanitarios o de cualquier otro tipo que respondan al interés común de las partes; la realización de proyectos de investigación; la organización y desarrollo de actividades docentes y divulgativas de forma coordinada; y la celebración de reuniones científicas, coloquios, seminarios y demás actos que puedan promover la creación, la difusión y la divulgación del conocimiento sanitario.

Las intervenciones más concretas que emanen de este régimen cooperativo atenderán a criterios objetivos de relevancia y presupuestarios; en este sentido, la programación a desarrollar especificará tanto los recursos necesarios para su celebración como su forma de financiación.

Instituciones sanitarias de gran tradición y proyección

El convenio ha sido rubricado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y los presidentes de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Valladolid y de Medicina de Salamanca, Angel Marañón Cabello y Enrique Battaner, respectivamente; el de Farmacia de Castilla y León, Carlos Gómez Canga-Argüelles y el de Veterinaria de la Comunidad, Elías F. Rodríguez Ferri.

Mediante este acuerdo, la Junta reconoce a las academias sanitarias de Castilla y León como instituciones depositarias de una tradición histórica y de una proyección de futuro que las dota de una gran relevancia sectorial y social, tanto a nivel nacional como internacional; son, por ello, medios eficaces para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento sanitario a través de la promoción de la excelencia de la praxis sanitaria en sus distintos ámbitos profesionales.

Por su parte, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, la Real Academia de Medicina de Salamanca, la Academia de Farmacia castellana y leonesa y la Academia de Veterinaria de Castilla y León se comprometen a desarrollar su actividad preferentemente en el ámbito de la Comunidad, con especial proyección y atención hacia los sectores y los ámbitos geográficos que Sanidad crea convenientes o prioritarios.