La Gerencia Regional de Salud pondrá en marcha a partir del 2 de mayo las nuevas bolsas de empleo para enfermería, constituidas por 11.330 integrantes conforme a un renovado procedimiento de selección que unifica y mejora la cobertura temporal de plazas en esta categoría, con independencia del tipo de trabajo o su ámbito de desempeño (gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada, de Área o de Emergencias Sanitarias)



Una de las novedades más destacadas con respecto a las bolsas anteriores es la posibilidad que han tenido los admitidos de solicitar todas las áreas en las que deseasen formar parte de la bolsa de empleo. De esta manera, no ha existido límite a la hora de solicitar una o varias provincias, o una o todas las gerencias dentro de cada provincia, o incluso especificar las zonas o centros en los querían inscribirse. Con anterioridad los interesados solamente podían solicitar un área, lo que suponía una limitación importante en cuanto a las posibilidades de llamamiento.


Asimismo, considerando que existen puestos de trabajo que requieren una cierta experiencia y con el objeto de garantizar el máximo de calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, SACYL ha determinado que en las bolsa de empleo de enfermería se tendrá en cuenta, a la hora de efectuar llamamientos, la experiencia acreditada en determinados ámbitos, como son cuidados intensivos y/o reanimación, quirófanos, hemodiálisis, prematuros, urgencias hospitalarias y oncohematología, experiencia que dará lugar a un llamamiento preferente respecto a quienes no la acrediten.


La entrada en vigor de las nuevas bolsas supone además que todos los procedimientos preexistentes queden sin efecto, de tal forma que existirá un único modelo para la cobertura temporal de plazas de enfermería.


Al mantenimiento de esos 11.330 integrantes de las diferentes listas contribuirá la modificación positiva para los trabajadores introducida en la nueva normativa desde el punto de vista del procedimiento sancionador, por cuanto que si bien antes cuando un integrante de la bolsa rechazaba un llamamiento era excluido de la lista por un periodo de un año y, por lo tanto, resultaba indisponible por ese periodo, ahora la persona sancionada no es excluida de la lista, sino que ocupa el último puesto de la misma durante ese tiempo, pero siempre estaría disponible para un llamamiento si le correspondiera.


Destaca también en el nuevo procedimiento la introducción de uniformidad de los criterios de selección, sin diferenciar si se trata del acceso a plazas con carácter fijo o temporal. Así, los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo establecían un baremo específico para estos procesos, y por otra parte, la normativa reguladora de las bolsas de empleo tenía en cuenta un baremo diferente para la selección de personal temporal. Ahora, todos los integrantes de las bolsas de empleo de todas las categorías de personal estatutario son valorados conforme a baremos y puntuaciones establecidas en los procesos selectivos, en aras de que el acceso al empleo temporal se lleve a cabo de acuerdo con un mayor refuerzo de los principios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad.


Finalmente hay que destacar que con el fin de mejorar la transparencia en la gestión de los llamamientos se ha regulado y mejorado expresamente un sistema que tiene en cuenta la necesidad de conciliar los principios de mérito y capacidad con la necesaria eficacia y urgencia inherente a estos puestos de trabajo temporales.


Por áreas, el número de aspirantes admitidos es el siguiente:


ÁREA DE SALUD

Nº ADMITIDOS

ÁVILA

700

BURGOS

1.099

LEÓN

1.092

EL BIERZO

535

PALENCIA

801

SALAMANCA

1.162

SEGOVIA

552

SORIA

287

VALLADOLID ESTE

1.507

VALLADOLID OESTE

1.555

ZAMORA

773

EMERGENCIAS SANITARIAS

1.267

TOTAL CYL

11.330