Sanidad mantiene retribuciones y propone 55 medidas para mejorar la sostenibilidad


La Consejería de Sanidad pondrá en marcha una serie de iniciativas que permita garantizar la calidad de los programas asistenciales y a la vez conseguir un sistema más eficiente. La ordenación de los recursos humanos, la agregación de compras y nuevas estrategias de atención como la de pacientes crónicos o generalización de la gestión clínica son algunas de los principales proyectos.


El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2013 asciende a 3.238.487.200 euros, lo que supone un 34,16% del presupuesto total del Gobierno regional. Una cantidad que garantiza mantener las prestaciones y que permitirá seguir desarrollando los programas puestos en marcha tanto en el ámbito de la salud pública como en como en el núcleo asistencial de la Gerencia Regional de Salud.


La grave crisis económica por la que todavía atraviesa el país y, por tanto, la comunidad, ha obligado ha elaborar unos presupuestos ajustados a la realidad de los ingresos que para el departamento de Sanidad han significado un descenso del 5,35%, o lo que es lo mismo, 182.912.812 euros con respecto al ejercicio de 2012. Sin embargo, las medidas tomadas en los últimos meses (tanto por parte del Ejecutivo regional como del Gobierno de la Nación), muchas de ellas con influencia directa sobre la organización del sistema sanitario, permitirán a los ciudadanos seguir siendo atendidos en una sanidad pública, gratuita, universal y además sostenible.


La Junta de Castilla y León pretende, pues, seguir trabajando en esta línea para lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos y a su vez mantener la calidad de los mismos. Por ello, la Consejería de Sanidad propone, de cara al ejercicio presupuestario de 2013, un total de 55 medidas con este fin, que continuarán con los efectos de algunas de las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento y que permitirán caminar hacia un sistema más sostenible y más eficiente.


Dichas medidas quedan detalladas desde a través de la clasificación orgánica, económica y funciona del presupuesto:


CLASIFICACIÓN ORGÁNICA

El presupuesto que gestionará la Consejería de Sanidad en el año 2013 queda distribuido en dos grandes bloques: el primero, correspondiente a la Administración General (Secretaría General y Dirección General de Salud Pública), dotado con 90 millones de euros; y el segundo, destinado a la Administración Institucional (es decir, el organismo autónomo Gerencia Regional de Salud), contará con 3.148 millones.


CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

En este sentido, el presupuesto se distribuye por capítulos presupuestarios:


Capítulo I: Gastos de Personal


El 53% de los recursos asignados a la Consejería de Sanidad se corresponden con los gastos de personal, que superan los 1.711 millones de euros. Hay que destacar además que, de la cantidad total que la Junta destinará a gastos de personal, más de la mitad corresponden a la Consejería de Sanidad. Por ello, con la asignación de esta cuantía, la Consejería se compromete a mantener para 2013 los conceptos retributivos que dependan de las decisiones de la Administración Autonómica.


En este sentido, y con el fin de mantener estas retribuciones y de garantizar la mejor asistencia sanitaria, en 2013 se harán efectivos dos planes de ordenación de Recursos Humanos actualmente en proceso de tramitación: el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria, con el objetivo de adecuar los puestos de trabajo a las necesidades y reducir los desequilibrios de cargas asistenciales, y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de prolongación en el servicio activo, que permita mantener a los profesionales con mayor experiencia y mejores prácticas y, al tiempo, rejuvenecer las plantillas.


También en este ámbito, se desarrollará el procedimiento de integración del personal de cupo y zona y se procederá tanto a la estatutarización directa del personal interino como a la estatutarización voluntaria de los profesionales funcionarios de carrera y laborales del sistema. Asimismo, se ordenarán las plantillas y se regulará un procedimiento de creación, modificación o supresión de plantillas consensuado con las organizaciones sindicales.


En el terreno de la salud laboral se continúa con el programa de protección al médico enfermo (PAIME) y a los profesionales de enfermería (PAEE) y la Consejería de Sanidad continuará con la elaboración de estrategias para la prevención de riesgos laborales. También siguen su andadura los planes de prevención de las gerencias, el protocolo de la mujer embarazada y lactante, el procedimiento de adaptación al cambio de puesto y traslado por motivos de salud y las actividades formativas en materia de salud laboral.


En cuanto a la formación, la Consejería de Sanidad presentará próximamente la Estrategia Integral de Formación con las Líneas Estratégicas de Formación 2013-2015. Para 2013 esta estrategia permitirá desarrollar un plan de Formación específico para profesionales que incluye actuaciones en pregrado, formación especializada y formación continuada. Cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, lo que supone un 8,2% respecto a 2012.


Capítulo II: Gastos Corrientes en Bienes y Servicios


Para los gastos corrientes en bienes y servicios se mantiene el mismo presupuesto que en 2012, es decir, cerca de 887 millones de euros. El rumbo que la Consejería de Sanidad quiere mantener a este respecto es el de continuar trabajando en medidas que logren una reducción de costes y abaratamiento de suministros, como por ejemplo la compra centralizada en el ámbito autonómico y estatal, para lo que se implantará en su totalidad la plataforma SATURNO. En esta misma línea, se seguirá impulsando la compra agregada y además Castilla y León se adherirá a la plataforma de Central de Compras del Sistema Nacional de salud.


Capítulo IV: Transferencias Corrientes


Este capítulo está dotado con 563 millones de euros, lo que supone una reducción respecto del ejercicio anterior de 108 millones. La mayor parte de esta reducción se debe al crédito destinado a financiar el gasto en medicamentos prescritos a través de receta, pues en 2013 descenderá debido a las medidas destinadas a la racionalización y a la contención del gasto farmacéutico.


Hay que recordar que la progresiva bajada del gasto farmacéutico durante los últimos meses se debe a medidas como la reducción de la demanda inducida, la bajada en los precios de referencia de los medicamentos o las actualizaciones de precios menores y el fomento de la prescripción por principio activo, y sólo un 10% del ahorro generado se corresponde a la modificación en la aportación directa de los ciudadanos.


También se producirán cambios en los criterios de concesión de las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la Sanidad de Castilla y León, con la intención de modular estas ayudas en función de la capacidad económica y la renta de las personas.


Capítulo VI: Inversiones Reales y Capítulo VII: Transferencias de Capital


La cuantía para estos capítulos asciende a 76 millones de euros, que permitirán continuar los proyectos de obra en ejecución y dotar del equipamiento necesario a las obras cuya finalización esté prevista en los próximos meses.


En este sentido, el crédito destinado a atención primaria es de seis millones de euros, que se destinarán a la liquidación del contrato de construcción del nuevo centro de salud de Babia san Emiliano (León) y a finalizar el centro de salud de Lerma (Burgos). En cuanto a equipamiento, se dotará el nuevo centro de Babia y se consignarán cantidades globales para atender las necesidades de mantenimiento, conservación y reposición que puedan surgir.


Y en cuanto a atención especializada, la cuantía presupuestaria es de 52 millones (un 13% más que en 2012), que irán destinados a la continuidad de las obras del Hospital Clínico de Salamanca, del Hospital Clínico de Valladolid y del Hospital Provincial de Zamora. Además, se finalizarán las obras de ampliación y reforma del Hospital de Benavente y del Hospital de Miranda de Ebro, y se licitará el proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Palencia. Asimismo, se realizarán obras complementarias en el Complejo Asistencial de Soria.


También en el ámbito de la especializada se adquirirá equipamiento para la zonas ampliadas del Hospital de Miranda de Ebro y del Hospital de Benavente, y se finalizará el equipamiento destinado al Centro de Especialidades de Astorga, después de lo cual entrará en funcionamiento. Además, se adquirirá un angiógrafo para el Hospital Clínico de Valladolid.


CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

En tercer y último lugar, desde el punto de vista de la clasificación funcional del gasto, el presupuesto de la Consejería de Sanidad se distribuye en distintos programas y subprogramas. Así, para cubrir el soporte administrativo central y periférico, los programas 311A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SANIDAD y 311B ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD, contarán con una asignación de 63 millones de euros, es decir, un 7% menos que en 2012.


La reducción se debe al propósito de reducir las estructuras administrativas tanto de la Consejería de Sanidad como de Sacyl, y para ello en 2013 disminuirán en un 20% las unidades de los servicios centrales con rango de servicio y desaparecerán las gerencias de salud de área. También se integrarán las gerencias de atención primaria y especializada en un único centro de gestión.


Por otra parte, el programa 313B SALUD PÚBLICA dispondrá de cerca de 71 millones de euros con los cuales se seguirán impulsando todas las actividades de salud pública que en las que ya se venía trabajando. Así, en el ámbito de la prevención se mantendrá la prestación incluida en los calendarios vacunales infantil y del adulto (gripe y neumococo), así como las actividades de vigilancia epidemiológica del virus de la gripe.


También se continuará con los programas de prevención del cáncer y con las actividades de prevención del SIDA, hasta ahora financiado con aportación finalista del Ministerio de Sanidad y que en 2013 se mantendrá con presupuesto propio.


Asimismo, se prestará especial atención a las actividades de control oficial en materia de sanidad ambiental y seguridad alimentaria, y para lograr una mayor eficiencia se iniciará el despliegue de las demarcaciones de salud pública, la revisión de las tasas sanitarias de salud pública y la normalización del procedimiento sancionador.


Por otro lado, el programa con más peso en el presupuesto de Castilla y León es el 312A ASISTENCIA SANITARIA, que cuenta con una dotación de 3.089,67 millones de euros. Esta cifra se corresponde con el 95% del presupuesto destinado a la Consejería de Sanidad y el 98% del perteneciente a la Gerencia Regional de Salud. Está conformado por cuatro subprogramas:


-312A01-Atención Primaria: cuenta con 1.086,92 millones de euros y lo conforman el funcionamiento de los servicios de atención primaria y el gasto en medicamentos a través de recetas.


-312A02-Atención Especializada: es el de mayor dotación presupuestaria, con 1.908,57 millones.


-312A-03-Formación Internos Residentes: cuenta con 56,37 millones y experimenta un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior.


-312A-04-Emergencias Sanitarias: se destinan 37,82 millones de euros.


El objetivo fundamental del programa de asistencia sanitaria es mantener los niveles de atención, calidad y actividad tanto en los centros de salud como en los hospitales, y a la vez avanzar hacia distintas modificaciones organizativas y estructurales que permitan mejorar la eficiencia global. Estos objetivos se pretenden lograr a través de tres medidas fundamentales:


  1. Plan de calidad y seguridad del paciente: su finalidad es mejorar la calidad de la asistencia y contribuir a su sostenibilidad, e incluirá dos grandes líneas de actuación: la primera, con 10 proyectos, pretende mejorar la gestión de la calidad a través la gestión de procesos o el análisis de los resultados conseguidos, y la segunda, que incluirá 13 proyectos, está dedicada a la seguridad del paciente y pretende minimizar el riesgo de infección asociada a la atención sanitaria, los problemas relacionados con el uso de medicamentos o las complicaciones derivadas de procedimientos quirúrgicos.

  1. Estrategia de atención a pacientes crónicos: la intención es reorganizar el proceso asistencia y contempla diversas actuaciones como la creación y seguimiento de unidades de continuidad asistencial hospitalarias en las áreas de salud, la utilización de un nuevo sistema de estratificación y clasificación de pacientes en función de su complejidad, el refuerzo en la colaboración con los servicios sociales o programas de formación y apoyo a los pacientes, familiares y cuidadores de pacientes crónicos dependientes impulsado por el proyecto de escuela de pacientes.

  1. Nuevas unidades de gestión clínica: a comienzos de 2013 se aprobará un decreto para regular el marco de desarrollo de la gestión clínica para todas las instituciones sanitarias de Sacyl, que irá seguido de la convocatoria para la designación de unidades o áreas de gestión clínica, a las que podrán presentar sus candidaturas todos los profesionales y centros que deseen adherirse a esta propuesta organizativa.

En otro orden de cosas, el programa 467B INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SECTORES, con un presupuesto de más de siete millones de euros, mantiene como principal objetivo mantener el apoyo a los centros consolidados y a los principales proyectos de investigación.


Algunas de sus líneas de actuación son el fomento de la investigación biomédica en las universidades, fundaciones públicas y otras entidades; el impulso al Proyecto Centro en Red de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; el apoyo a la acreditación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), o la regulación de la creación de una estructura de carácter autonómico que dé soporte a los ensayos clínicos y al desarrollo de los biobancos.


En último lugar, el programa 491A COMUNICACIONES cuenta con una dotación de 7,7 millones para el ejercicio de 2013, y mantiene tres líneas prioritarias: primero, avanzar hacia la historia clínica digital en todo el sistema, para lo cual se trabajará en distintos proyectos entre los que destaca la implantación de guías clínicas electrónicas comunes en atención primaria y especializada; en segundo lugar, se completará la prescripción electrónica en todos los hospitales y también se contará con el visado electrónico, para así poder disponer del sistema de receta electrónica en 2013. Y, finalmente, se impulsará el Portal de Salud en Internet, convertido ya en un referente sanitario para ciudadanos y profesionales del sector.


El análisis de las medidas y proyectos que la Consejería de Sanidad tiene previsto poner en marcha a lo largo de 2013 permiten afirmar que se mantendrá el núcleo de la sanidad pública y que los 188 millones de euros menos con los que cuenta el departamento con respecto al ejercicio anterior, queda compensado por la reducción del gasto en medicamentos en 110 millones y los ahorros que supondrán algunas medidas ya iniciadas (como la ampliación de la jornada laboral) y otras que comenzarán próximamente como la disminución en un 10% de los contratos con empresas de servicio, los planes de ordenación o la reducción de estructuras administrativas.


(SE ADJUNTA ANEXO CON LAS 55 MEDIDAS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD)