• La Junta de Castilla y León destina tres millones de euros al seguro que protege la responsabilidad civil y patrimonial que pudiera recaer en los trabajadores de Sacyl como consecuencia del ejercicio de su actividad asistencial y que cubre a estos profesionales de los perjuicios económicos y de los daños corporales, morales y materiales que pudieran derivarse del desarrollo de su actividad diaria



La prórroga de esta póliza por parte de la Junta de Castilla y León garantiza al personal de Sacyl la cobertura frente a la responsabilidad civil y patrimonial a la que pudieran que tener que enfrentarse los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud como consecuencia de las reclamaciones presentadas por terceras personas en el ejercicio de su actividad asistencial sanitaria.


El Gobierno autonómico garantiza así la protección de los trabajadores del sistema sanitario de la Comunidad y mantiene la cobertura de la responsabilidad civil y patrimonial tanto sanitaria como administrativa.


La renovación del actual seguro entra en vigor el 1 de marzo y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2013, dedicando la Consejería de Sanidad a esta prórroga tres millones de euros.


Este sistema de aseguramiento permite a la Administración sanitaria proteger a los profesionales del sistema público de salud de Castilla y León en el desarrollo de su trabajo y facilita, además, la mayor agilidad posible en la gestión de los siniestros y en el pago de las eventuales indemnizaciones que pudieran derivarse de las reclamaciones, ya sea a través de procedimientos administrativos o judiciales.


Durante la vigencia del anterior contrato, que también se extendió durante doce meses, los datos provisionales refieren la cobertura de un total de 206 reclamaciones.


La condición de asegurado recae en todo el personal de Sacyl, ya sea sanitario o no sanitario, en el ejercicio de su actividad profesional y con independencia de su modalidad contractual.


Por su parte, las responsabilidades cubiertas se refieren -además de a las profesionales ya indicadas y que emanan de la actividad asistencial sanitaria-, a las referidas al uso de bienes muebles e inmuebles; por accidentes de trabajo; y patrimoniales.


La póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León cubre, por lo tanto, los daños corporales (tanto fallecimientos como lesiones de todo tipo), materiales y morales que puedan padecer los trabajadores del sistema sanitario regional, así como los perjuicios económicos que se deriven de ellos.


Además, las distintas prórrogas de este contrato de aseguramiento -en vigor desde 2009, sin que haya subido la cuantía destinada a este fin desde entonces- han ido incorporando especificaciones que han servido para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas en la actividad diaria de la sanidad de Castilla y León.


En el caso concreto del seguro con cobertura para los próximos doce meses, en su renovación se han tenido en cuenta la evolución de la siniestralidad de años anteriores; la mejora en la gestión; y las mejoras ofrecidas por la aseguradora, con nuevas coberturas, a pesar de que el coste de esta prestación que la Gerencia Regional de Salud pone a disposición de sus trabajadores se ha reducido en un 1%.


Entre las mejoras que el nuevo contrato aporta cabe destacar, por ejemplo, la inclusión de daños morales no derivados directamente de un daño corporal o la ampliación de la cobertura geográfica del seguro, medida ésta última con la que se quiere proteger también a los profesionales de Sacyl que, de manera puntual, desempeñen su actividad en hospitales localizados fuera de España.


Asimismo se establece también la obligatoriedad, por parte de la aseguradora, de realizar un informe trimestral de siniestralidad destinado a la Gerencia Regional de Salud.