• Con motivo de la celebración, hoy, del "Día mundial del corazón"

  • Una alimentación sana y adecuada, no fumar y una actividad física diaria adecuada a cada persona, junto con el control de el colesterol, la glucosa y la presión sanguínea, son medidas sencillas que han probado su eficacia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Castilla y León, al igual que en el resto de España y en el conjunto de los países de nuestro entorno; en este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que, anualmente, fallecen en el mundo unos diecisiete millones y medio de personas por estas causas.


La importancia de estas patologías, tanto como problema individual como de salud pública, ha llevado a que la O.M.S. celebre anualmente el "Día mundial del corazón", como fecha en la que trasladar a la sociedad la transcendencia de estas patologías e insistir en la importancia de adoptar conductas y estilos saludables y responsables que contribuyan a reducir los factores de riesgo vinculados a la enfermedades cardíacas y, con ello, su incidencia.


La Junta de Castilla y León se suma a esta celebración, recordando en esta fecha la importancia, particularmente destacada, de una correcta alimentación, de la actividad física y de otros hábitos saludables para el cuidado del corazón.


La prevención cardiovascular supera la labor de cardiólogos y de médicos de Familia y ha de implicar al conjunto de la sociedad, promoviendo actitudes saludables e implicando al conjunto de la población en el conocimiento de los factores de riesgo, tanto los no modificables -la historia familiar, la edad, el sexo,...- como los modificables sobre los que se puede actuar: el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión,...


En este sentido, no sólo es necesario intensificar las prácticas preventivas, identificando a los pacientes de riesgo antes de que antes de que presenten síntomas ya que, a pesar de los importantes avances registrados en el abordaje de estas enfermedades, siguen siendo responsables de un elevado número de hospitalizaciones y de fallecimientos.


Hay que divulgar, conocer y potenciar la adopción de hábitos saludables por parte de toda la sociedad, a través de intervenciones de salud pública incluso desde la infancia.


Una alimentación saludable, no fumar y realizar una actividad física diaria de entre 30 y 60 minutos, adaptada a cada individuo, son medidas sencillas que han probado su eficacia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular.


Controlar el colesterol, la glucosa, la presión arterial o seguir las instrucciones del médico responsable son también hábitos a seguir para evitar enfermedades del corazón.



ESTUDIO DEL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN CASTILLA Y LEÓN


Las causas de las enfermedades del corazón son múltiples y algunas de ellas están relacionadas con los estilos de vida: el tabaquismo -primera causa de mortalidad evitable-, la falta de actividad física y los hábitos alimentarios no saludables, pudiendo ser éstos modificables; otras causas, como la presión sanguínea elevada, la diabetes mellitus tipo 2 y las dislipemias, pueden ser controladas.


En 2004, la Consejería de Sanidad inició el estudio del riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León y lo hizo a través de una muestra representativa de más de 4.000 castellanos y leoneses, seleccionados aleatoriamente con el fin de que fuese representativo en todas las provincias de la Comunidad.


Este estudio, que ha tenido continuidad y actualización, entre otros, a través de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León en relación con las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo, especialmente la diabetes, indica que en la población castellana y leonesa de entre 35 y 74 años, el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres son hipertensos; asimismo, la hipercolesterolemia afecta al 33% de la población masculina y al 20% de la femenina; y en cuanto a la diabetes y a la obesidad, dos factores que suelen ir muy asociados al riesgo cardíaco, están presentes en el 11% y el 26% de los hombres y en el 7% y el 28% de las mujeres, respectivamente.


Toda esta información está recogida y es accesible a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en internet, que ha sido habilitado para ofrecer a profesionales y ciudadanos la información más actualizada y de interés relacionada con el riesgo de padecer dolencias del corazón y con manera de prevenirlas y controlarlas.


Además, este apartado de http://www.saludcastillayleon.es/ ya ofrece un espacio de trabajo y colaboración para los distintos proyectos de vigilancia e investigación que la Consejería de Sanidad desarrolla y, más concretamente, en 2014, servirá para la realización del tercer estudio estadístico de campo referido al riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León que la Junta prevé acometer en ese año como continuación de los desarrollado en 2004 y 2009.



HOSPITALIZACIÓN POR ENFERMEDAD DEL CORAZÓN EN LA COMUNIDAD


En 2010, en la Comunidad castellana y leonesa, el 31,1% de los fallecidos lo fueron por patologías relacionas con el corazón, subiendo el porcentaje hasta el 35,9% en el caso de las mujeres -fue la primera causa de mortalidad- y siendo del 26,8% en los hombres; entre las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron causa del 8,9% de las muertes mientras que en los hombres, estas patologías estaban detrás del 6,1% de los óbitos y el infarto agudo de miocardio, en el 5,9% de los fallecimientos.


Por otra parte, los datos de 2011 y del primer semestre de 2012, correspondiente a pacientes ingresados en la red hospitalaria pública de la Junta de Castilla y León por enfermedades del corazón, expresan que 18.665 personas fueron atendidas por patologías cardíacas en 2011 y 9.755 han recibido asistencia a lo largo de los seis meses iniciales del ejercicio en curso.


El desglose por provincias de estas estadísticas es el siguiente: ÁVILA, 997 pacientes atendidos por enfermedades del corazón en 2011 y 519 durante el primer semestre de 2012; BURGOS, 2.561 y 1.387; LEÓN, 3.721 y 1.829; PALENCIA, 1.360 y 728; SALAMANCA, 2.591 y 1.482; SEGOVIA, 1.000 y 532; SORIA; 790 y 436; VALLADOLID, 4.397 y 2.147; y ZAMORA, 1.248 y 695.


En cuanto a las patologías, en 2011, 11.406 personas ingresaron a causa de valvulopatías, arritmias e insuficiencias cardiacas -a 6.308 en los seis primeros meses de año actual-; por cardiopatías isquémicas, 6.300 pacientes -3.173-; 770 sufrieron enfermedad cardíaca reumática crónica -204-; 177 personas fueron tratadas por anomalías congénitas -68-; y doce pacientes ingresaron a causa del fiebre reumática aguda -dos en la primera mitad de 2012-.