Guisasola visita la ampliación realizada en el CS de Berlanga de Duero
Detalle
Fecha de publicación
El incremento de espacios asistenciales supera en un 26% la superficie anterior
El consejero de Sanidad visita la ampliación realizada en el Centro de Salud de Berlanga de Duero
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy la ampliación realizada en el Centro de Salud de Berlanga de Duero, que con una inversión de 839.828 euros ha permitido incrementar los espacios asistenciales en un 26,3%, al pasar de los 554 m² construidos a los 700 m², para una población asignada de 2.050 personas.
Las obras ejecutadas por SACYL han permitido disponer de un total de ocho consultas: tres para médicos, tres para enfermeras y dos polivalentes (una para pediatría y otra para matrona/fisioterapia). Cuenta además con una sala de extracciones, despacho de trabajador social, despacho para veterinario, una sala de reuniones, zona de administración y despachos para el coordinador del centro y el responsable de enfermería.
Una parte importante del centro es el Punto de Atención Continuada (PAC), completamente nuevo y con toda la dotación necesaria -incluida una sala de observación y dos dormitorios- para una asistencia urgente de calidad en una Zona Básica de Salud que cuenta con 14 municipios y 44 localidades menores asignadas.
De los 839.828 euros de inversión, 732.163 han sido para la ejecución de las obras y 107.665 para dotar al centro de un completo equipamiento y aparataje diagnóstico:
- Centralita telefónica
- Electrocardiógrafo
- Carro de parada cardiaca
- Desfibrilador
- Holter
- Espirómetros
- Pulsioxímetros
- Detector de pulso fetal
La plantilla del Centro de Salud de Berlanga de Duero está formada por los siguientes profesionales:
- 8 médicos
- 4 enfermeras
- 1 auxiliar administrativo
- 1 celador
- 1 auxiliar de enfermería
- El pediatra, la matrona, el trabajador social y el fisioterapeuta acuden un día a la semana
La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 50,52 millones de euros en la provincia de Soria dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, lo que ha permitido la construcción o reforma de seis centros de salud (Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Soria-La Milagrosa, Soria-Sur, San Esteban de Gormaz y el de Berlanga de Duero).
En ejecución se encuentra la construcción del nuevo centro de Pinares-Covaleda, con una inversión prevista de 2,98 millones de euros, y en el proyecto de presupuestos para 2010 se han incluido los nuevos centros de salud Soria-Norte, con una inversión total de 7,79 millones, y el de El Burgo de Osma, con 3,10 millones.