Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Arturo Eyries y Delicias en el Área Oeste, y los de Pilarica y Rondilla en el Área Este, concentrarán a partir de mañana día 1 de agosto toda la asistencia de urgencias en atención primaria en la capital vallisoletana, según el nuevo mapa de atención continuada elaborado por la Gerencia Regional de Salud atendiendo a una mayor eficiencia y eficacia de los recursos.


Los cambios en la atención urgente se refieren únicamente a la asistencia prestada en los centros de salud, puesto que la de los hospitales no sufre cambio alguno. El objetivo de SACYL es reorganizar todos los recursos existentes en la capital, que prácticamente no se habían modificado a pesar de la entrada en funcionamiento hace años de las tres unidades medicalizadas de emergencias (UVIS móviles), que están dotadas de médico y enfermera, las cinco ambulancias de soporte vital básico y el helicóptero de SACYL con base en Villanubla, también con médico y enfermera.


Además hay que tener en cuenta que la media diaria en Valladolid capital y los centros semiurbanos de los alrededores no llega a 300 urgencias según el último balance semestral, lo que posibilita concentrar los recursos sin merma de la calidad y de la rapidez en la respuesta.


Así, en el Área Oeste, el PAC de Arturo Eyries estará operativo las 24 horas del día (urgencias pediátricas incluidas), mientras que el de Delicias lo estará desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas.


En el Área Este, el PAC de Pilarica funcionará todo el día como centro para atender las emergencias sanitarias de Atención Primaria, y el de Rondilla lo hará únicamente hasta las diez de la noche.


El resto de centros de salud de la capital atenderán urgencias únicamente entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde ¿horario normal de consultas-, aunque mantendrán su actividad ordinaria hasta las ocho de la tarde, ya que los profesionales seguirán pasando consulta cuatro días a la semana por la mañana y uno por la tarde.