• La Junta de Castilla y León completa con estas dependencias una estructura estable que, utilizando alta tecnología, permite el entrenamiento en técnicas sanitarias, a la vez que recrea las condiciones asistenciales y se sirve de maniquíes de altas prestaciones que simulan pacientes para mejorar la calidad de la formación y de la cualificación de los profesionales del Sistema Regional de Salud, lo que redundará positivamente en la seguridad asistencial y en una mejor y más eficaz atención sanitaria

  • Están ubicadas en el Hospital Universitario "Río Hortega", de Valladolid

La garantía de la seguridad de los pacientes y en los cuidados asistenciales que éstos reciben obliga a las organizaciones sanitarias modernas a poner en marcha nuevos modelos de conocimiento y de entrenamiento de las destrezas profesionales que, aprovechando la evolución de la sanidad y de los recursos tecnológicos disponibles, permitan entrenar a equipos completos de trabajadores sanitarios sin riesgo para los pacientes, incorporando nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento.


El Sistema Regional de Salud ha avanzado en estos nuevos modelos formativos y, fruto de ello, asistimos a cambios en la preparación de los profesionales, con una apuesta por la enseñanza por simulación que se manifiesta en el desarrollo del CENTRO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN cuyas instalaciones fijas, ubicadas en el Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid, han sido presentadas hoy a los medios de comunicación social por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.


La enseñanza por simulación es una técnica que evoca o replica aspectos sustanciales del mundo real; de esta manera, al afrontar esas situaciones reales con el asesoramiento de un instructor experto y de una forma totalmente interactiva, se consigue preparar a los alumnos para el desarrollo de su actividad profesional diaria.


Trasladada al ámbito sanitario, la enseñanza basada en la simulación trata de reproducir la realidad, las situaciones, los problemas y las decisiones con los que se va a enfrentar en su actividad el profesional sanitario, con el objetivo de formar y entrenar a los alumnos con el fin de garantizar la mayor seguridad del paciente, la solución de los casos clínicos que se planteen y optimizar la asistencia sanitaria y los recursos disponibles.


Se trataría, por tanto, de facilitar el acceso a un entrenamiento en situaciones habituales, difíciles, extrañas o, incluso, críticas, durante las cuales es necesario adoptar decisiones rápidamente y en las que el acierto puede salvar la vida del paciente.


COMBINACIÓN DE DISTINTAS TÉCNICAS


La Junta pone a disposición de la formación del personal de SACYL el CENTRO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN entendido como ámbito para la adquisición de conocimientos y de habilidades y como lugar de entrenamiento de cara al trabajo diario.


Otros objetivos perseguidos son la evaluación de competencias individuales y por equipos; el ensayo de nuevas técnicas clínicas y de pautas de comportamientos ante determinadas situaciones; y la evaluación de factores que pueden influir en el desarrollo de prácticas clínicas seguras.


El CENTRO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN se configura como una estructura estable que utiliza alta tecnología para permitir el entrenamiento en técnicas sanitarias, con el fin de mejorar la calidad en la formación y en la cualificación de los profesionales sanitarios que redunde positivamente en la seguridad asistencial y en una mejor atención sanitaria.


La simulación sanitaria que se desarrolla a través del Centro se plantea combinando distintas técnicas: robótica, mediante el empleo de maniquíes informatizados que accionan y reaccionan de forma similar a los pacientes en determinados procesos patológicos, lo que permiten al alumno actuar en entornos similares a la realidad, adquiriendo técnicas simples o complejas que, por su carácter invasivo, no podría ejercitar mediante actuaciones reales; simulación virtual que, utilizando software específico, recrea situaciones, casos clínicos o entornos anatómicos reales, en los que el alumno puede entrenarse en el manejo de herramientas exploratorias, en el conocimiento anatómico de zonas concretas y en el diagnóstico y tratamiento de lesiones y dolencias múltiples; y Cirugía experimental o entrenamiento quirúrgico en un entorno en el que se reproduce la realidad, utilizándose para ello modelos animales o piezas anatómicas humanas recreadas.


Esta estructura del CENTRO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN se organiza a través de tres elementos formativos:

  • El CENTRO FIJO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN, ubicado en el Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid.
  • El CENTRO MÓVIL DE SIMULACIÓN SNAITARIA DE CASTILLA Y LEÓN, instalado en un camión con gabarra perfectamente equipados para la impartición de formación y dependiente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
  • El ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE -E.V.A.-, plataforma tecnológica ubicada en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León en Internet, http://www.saludcastillayleon.es/, en la que se integran funciones pedagógicas que utilizan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, teniendo como uno de sus funcionalidades más destacadas los simuladores clínicos.

Al desarrollo de toda esta estructura formativa por parte del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad, se han destinado casi medio millón de euros, repartidos entre los más de 200.000 euros invertidos en la adecuación y dotación de las dependencias ahora inauguradas, los 177.000 euros para Centro móvil y 120.000 euros más para el desarrollo del Entorno virtual de aprendizaje.


INSTALACIONES EQUIPADAS Y ALTAMENTE TECNOLÓGICAS


Las instalaciones del CENTRO FIJO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN que hoy ha visitado el consejero Álvarez Guisasola se ubican en unas dependencias del "Río Hortega" que disponen de unos 180 m2. útiles, ampliables hasta los 250 m2.


La elección de este centro asistencial responde al hecho de que, además de su carácter universitario, se trata de un hospital totalmente interconectado.


El Centro fijo de simulación sanitaria de Castilla y León está estructurado en las siguientes dependencias:

  • Laboratorio para la simulación con pacientes críticos, que cuenta con U.C.I., anestesia y urgencias: reproduce un "box" de una unidad de cuidados intensivos y está dotado de un completo equipamiento asistencial, incluido un maniquí adulto de alta tecnología informática capaz de reproducir procesos clínicos para el entrenamiento de alumnos en un entorno hospitalario.
  • Laboratorio para la simulación pediátrica y de Neonatología: reproduce una U.C.I. pediátrica y cuenta con una amplia dotación que incluye cuna pediátrica, respirador e incubadora, además de un maniquí infantil con alta tecnología informática.
  • Laboratorio para simulación de una consulta de Atención Primaria, en el que se dispone de todo el material propio de este tipo de dependencias y en el que se realizan prácticas referidas al entrenamiento de habilidades comunicativas y diagnósticas.
  • Sala de control, con los equipos informáticos necesarios para controlar remotamente los maniquís y con servidores que permiten gestionar la imagen y el sonido que llega desde los distintos laboratorios, en donde cámaras de televisión y micrófonos de ambiente recogen las situaciones vividas para su grabación y posterior análisis por parte del instructor y los alumnos y/o para su difusión, si así se desea, a la sala de visualización del Centro o a cualquier otro punto a través de Internet.
  • Sala de visualización, retransmisión y análisis, dotada de equipamiento multimedia para las sesiones de análisis de las prácticas formativas desarrolladas.


FORMACIÓN ABIERTA


La enseñanza sanitaria por simulación que se realice en el CENTRO FIJO DE SIMULACIÓN SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN podrá ser utilizada por alumnos pertenecientes a todas las categorías profesionales -médicos, enfermeras, residentes, auxiliares, estudiantes,..- y en todos los niveles de experiencia -formación pregrado, postgrado y continuada.


La metodología a utilizar será individual o en equipo, planteándose casos clínicos que el alumno o los alumnos han de entrar a resolver mientras el instructor maneja los maniquíes, que son totalmente interactivos e introduce variables.


Todo lo que ocurre queda grabado y es a la vez retransmitido a la sala de análisis donde lo ven los demás alumnos participantes para, una vez completado el entrenamiento, analizar la intervención en sus distintas facetas: aptitudes, conocimiento de protocolos, manejo de herramientas, liderazgos, toma de decisiones, comunicación, etc.


Las áreas formativas se refieren tanto la formación continuada de profesionales sanitarios como de residentes tanto de Medicina como de Enfermería y en cuanto a los campos de acción que pueden ser objeto de entrenamiento éstos son las siguientes: Medicina familiar y comunitaria; Pediatría; Medicina intensiva; Cirugía y especialidades quirúrgicas; Anestesiología; urgencias y emergencias extrahospitalarias; urgencias hospitalarias; soporte vital; Enfermería quirúrgica; Enfermería médica; Enfermería de cuidados críticos; técnicas básicas en Enfermería; comunicación; tratamiento de aspectos éticos y legales; gestión de riesgos y seguridad clínica; y paciente crítico.