La nota obtenida crece del 6,15 de 2004 al 7,01 de 2010


Los castellanos y leoneses conceden a la sanidad la mejor nota de los últimos años, con un 93% de los ciudadanos satisfechos o muy satisfechos


Los datos del Barómetro Sanitario 2010, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, sitúan al Sistema de Salud de Castilla y León en el cuarto lugar en cuanto a la valoración general (con un 7,01) que de él hacen sus usuarios, sólo por detrás de Aragón, Asturias y Navarra. La Comunidad consigue una nota superior a la media nacional, un 6,57. El 93,03% de los ciudadanos han declarado estar satisfechos o muy satisfechos.


La valoración que los ciudadanos de Castilla y León otorgan al Sistema Regional de Salud y que aparece reflejada en el BARÓMETRO SANITARIO 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social, mantiene la tendencia positiva de años anteriores, con un leve incremento que sitúa la puntuación de la sanidad pública castellana y leonesa en el 7,01 (puntuando de uno a diez) en lo referido a la satisfacción de los usuarios.


Esta nota mantiene la tendencia al alza reflejada desde 2004 por este estudio sociológico elaborado por la Agencia Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Centro de Investigaciones Sociológicas. Este crecimiento paulatino ha supuesto un incremento de un punto desde que se creó el barómetro (en 2004) y un crecimiento de 0,37 a lo largo de la presente legislatura. La valoración que los castellanos y leoneses han hecho de la sanidad regional en este tiempo se observa en la siguiente tabla:


AÑO

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

NOTA MEDIA

6,15

6,40

6,40

6,64

6,81

6,82

7,01


También hay que señalar que la puntuación obtenida por la sanidad castellana y leonesa está casi medio punto por encima de la media nacional, que es de 6,57.


Además, la nota total obtenida (de 7,01 como ya se ha mencionado) reflejada por el Ministerio de Sanidad se expresa en términos muy parecidos a la registrada en el último Barómetro Sanitario 2010 de Castilla y León, elaborado por la Junta y que valoraba con un 6,95 la satisfacción de los castellanos y leoneses en el ámbito asistencial sanitario.


Por último señalar que ante preguntas más concretas que reflejan, asimismo, el nivel de bienestar de los usuarios con la sanidad autonómica, se obtienen altos índices de satisfacción tal y como se observa a continuación:

  • El 93,30% de los ciudadanos se muestran satisfechos o muy satisfechos con el Sistema Regional de Salud.
  • El 79,27% de los castellanos y leoneses considera que, en general, el sistema sanitario funciona bien o bastante bien (frente al 73,88% de media nacional).
  • El 72,20% de los encuestados elegirían el sistema sanitario público teniendo en cuenta la tecnología y los medios de que dispone, frente al 14,57% que elegiría un centro privado (65,05% escogerían el sistema público en el ámbito nacional y el 24,80% el privado).

VALORACIÓN SERVICIOS SANITARIOS

La elaboración de barómetros sanitarios responde al objetivo de las administraciones competentes de conocer las expectativas de los usuarios de los sistemas de salud y sus opiniones sobre su funcionamiento, como herramienta de mejora continua que ofrezca elementos cuantitativos y cualitativos que ayuden a la hora de tomar decisiones organizativas y de planificación en el ámbito de la política sanitaria.


Los datos que componen el BARÓMETRO SANITARIO 2010 abarcan un amplio número de cuestiones que reflejan la valoración de estos a cada uno de los servicios sanitarios ofrecidos en la región. En todos ellos, Castilla y León tienen una nota media superior a la nacional:

  • Atención primaria: obtiene una nota de 7,42 (frente al 7,06 nacional).
  • Atención especializada: obtiene una nota de 6,95 (6,65 nacional).
  • Urgencias: obtiene una nota de 6,21 (5,96 nacional).

ATENCIÓN PRIMARIA

Algunas de las preguntas realizadas sobre los servicios sanitarios de atención primaria en las que Castilla y León ha obtenido mejores porcentajes de valoración son las siguientes (en todas ellas se mejora la valoración nacional):

PREGUNTA

CASTILLA Y LEÓN

NACIONAL

¿Elegirían el Sistema Regional de Salud de para consultas de Medicina general y de Pediatría?

76,09%

63,86%

¿La atención que ha recibido en las consultas del médico de familia le parece buena o muy buena?

89,16%

86,27%

¿Cuándo pide cita con el centro de salud para ir en ese mismo día se la dan?

67%

41,57%


Algunas de los aspectos mejor puntuados de los servicios sanitarios de atención primaria en Castilla y León son los siguientes (en todos ellos se mejora la valoración nacional):

ASPECTOS A VALORAR

CASTILLA Y LEÓN

NACIONAL

Trato recibido por el personal sanitario

8,05


7,50


Confianza y seguridad que transmite el médico

8,02

7,54

Atención a domicilio por el personal médico y de enfermería

7,98

7,13

La información recibida sobre el problema de salud consultado por el paciente

7,66

7,34


ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Algunas de las preguntas realizadas sobre los servicios sanitarios de atención especializada en las que Castilla y León ha obtenido mejores porcentajes de valoración son las siguientes (en todas ellas se mejora la valoración nacional):

PREGUNTA

CASTILLA Y LEÓN

NACIONAL

¿En general valora la atención que ha recibido en las consultas del especialista como buena o muy buena?

87,42%

81,48%

¿En general ha sido buena la atención que ha recibido en el hospital público?

94,32%

85,75%


Algunas de los aspectos mejor puntuados de los servicios sanitarios de atención especializada en Castilla y León son los siguientes (en todos ellos se mejora la valoración nacional):

ASPECTOS A VALORAR

CASTILLA Y LEÓN

NACIONAL

Ingreso y asistencia en hospitales públicos

6,95

6,7

Número de especialidades a las que se tiene acceso


7,66

7,47

Trato recibido por el personal sanitario en los hospitales


7,64

7,20

Equipamiento y medios de los hospitales


7,59

7,49


Además, el 40% de los castellanos y leoneses consideran que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo acciones para mejorar las listas de espera (superando la media nacional del 36,9).


El 25,91% (frente a la media nacional del 21%) de los ciudadanos cree que la demora en las listas de espera ha mejorado en el último año, mientras que el 47,96 considera que sigue igual y solo 9,59% cree que ha empeorado (el 11,71% cree que ha empeorado en el ámbito nacional).