El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asistido a la presentación oficial del nuevo gerente del Hospital Universitario "Río Hortega", el doctor Alfonso Montero Moreno. Palentino de 53 años, tiene una dilatada experiencia en la gestión sanitaria tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y, hasta la fecha, era el subdirector médico del mismo centro



El nuevo gerente del "Río Hortega" es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores Médicos desde 1983. Ha desarrollado una parte de su carrera profesional en la Comunidad Valenciana -entre otras actividades fue director de Atención Primaria del Área de La Marina Baixa-, hasta que, en el año 1994, regresó a Castilla y León como médico inspector del equipo territorial del Ministerio de Sanidad.


Alfonso Montero ha sido también director médico de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid desde 1997 hasta el año 2000, momento en el que pasó a desempeñar las funciones de médico inspector evaluador del INSS de Valladolid.


En mayo de 2010 asume la subdirección médica del Hospital Universitario "Río Hortega", cargo desde el que ahora asciende a la gerencia de dicho centro.


En su currículum destaca el Programa de Especialización en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, del IESE, así como el Máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios de la Universidad, de Alicante o el título de Experto Universitario en Gestión de la Calidad o de Especialista en Bioética, por la Universidad de Valladolid.



CENTRO DE REFERENCIA


Montero Moreno pasa ahora a gestionar un centro hospitalario que es referente regional en diversas especialidades, como la unidad de quemados, los trasplantes hepáticos o de médula ósea y la Cirugía máxilofacial y que cuenta con el más avanzado equipamiento tecnológico, tanto en el aspecto diagnóstico o terapéutico como en el logístico, lo que le convierte en uno de los más avanzados de España y de Europa en cuanto a tecnología robótica de última generación.


El Hospital "Río Hortega" tiene en la actualidad 2.507 trabajadores y dispone de 608 camas para una población asignada de 240.000 personas. El centro cuenta además con dieciocho quirófanos y destacan también las unidades de hospitalización especiales como la UCI, que cuenta con 22 puestos; la unidad de trasplante de médula ósea (T.A.M.O.), que tiene siete camas; neonatología, con dieciséis camas; trasplante hepático, con nueve camas, y la unidad de quemados, con cinco.


Por su parte, en el área ambulatoria este centro asistencial cuenta con 69 consultas y cinco controles, a los que hay que sumar 64 gabinetes de exploración y otros cinco controles, lo que suma una cifra de 133 consultas externas.