• La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, una partida económica de1.164.020 euros que se utilizará para contratar el servicio de soporte y mantenimiento del sistema informático integrado de compras, logística y contratación de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SATURNO)


De esta manera, se contrata durante un año, el servicio que permitirá mantener el uso diario de este sistema integral de contratación, compras y aprovisionamiento que ya está implantado en todos los centros e instituciones sanitarias de la Comunidad, tanto de atención primaria como de especializada.


"SATURNO" da, por lo tanto, soporte a 2.088 usuarios distribuidos por todos los centros administrativos y asistenciales SACYL. Estas instituciones se concretan en: once gerencias de atención primaria, catorce gerencias de atención especializada, gerencias de salud de área, una Gerencia de Emergencias Sanitarias y los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud.


Este sistema informático integrado permite un mayor control y una mejor gestión de los suministros que se necesitan para cubrir las necesidades diarias de hospitales y centros de salud, de manera que que el sistema sanitario de Castilla y León ahorrará al optimizar los pedidos con los proveedores en función del volumen de los stocks almacenados.


Además, otra ventaja de "SATURNO" es que permite que los servicios centrales de Salud de la Comunidad conozcan con detalle la demanda real de determinados productos procedente de los distintos centros y, en consecuencia, se podrán adquirir estos suministros para todos ellos de una forma conjunta y agregada, lo que supondrá un ahorro en la contratación tanto de los productos sanitarios y del equipamiento de alta tecnología, como de otros bienes y servicios.


El tiempo de actuación también se verá beneficiado por este sistema de compras y gestión, ya que facilita la modernización de la tramitación de todos los expedientes de contratación y se traducirá en una mayor agilidad en la tramitación de los mismos. La celeridad del proceso beneficiará asimismo a los proveedores.


Finalmente, la puesta en marcha del "Proyecto SATURNO" permite seguir avanzando en el objetivo de lograr una Administración sin papeles. Y lo hará, por una parte, mediante una tramitación interna completamente electrónica de los procedimientos de contratación y, por otra parte, utilizando también la gestión electrónica para las relaciones de la Gerencia Regional de Salud con terceros.