linealinea

IntroducciónIntroducción Mapa general del procesoMapa general del proceso DiagnósticoDiagnóstico EstadificaciónEstadificación

TratamientoTratamiento SeguimientoSeguimiento

linealinea

Así como en otros tumores epiteliales (por ejemplo, el cáncer de mama) el uso clínico de determinados marcadores está aconsejado por su correlación demostrada con el riesgo de padecer la enfermedad o con el pronóstico, en el cáncer de pulmón no existe evidencia científica en la actualidad que recomiende el uso sistemático de marcadores en la práctica clínica. Sin embargo, se han publicado numerosos artículos que sugieren que en un futuro próximo la determinación de algunos marcadores deberá aplicarse en la clínica, fundamentalmente con estas finalidades: evaluar la predisposición individual al cáncer de pulmón, realizar un diagnóstico precoz, establecer el pronóstico de la enfermedad y conocer de antemano la respuesta a determinados quimioterápicos.

Marcadores de predisposición individual al cáncer de pulmón


En la actualidad no existe demostración científica de que algunos polimorfismos genéticos incrementen el riesgo de cáncer de pulmón. No obstante, se sabe que diversas variables alélicas del gen CYP (citocromo P450) se correlacionan con un incremento del riesgo de CPNM en pacientes de raza blanca pero no en otras. Es probable que la combinación de 2 o mas polimorfismos genéticos pertenecientes a la misma o diferentes familias de enzimas puedan también aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Marcadores de diagnóstico precoz


Para que estos marcadores fueran de utilidad clínica, deberían ser estudiados en muestras fáciles de obtener y, por supuesto, por métodos nada o poco invasivos. Serías de especial relevancia si fueran detectables en esputo o, mejor aún, en sangre periférica.

En la actualidad, se ha publicado que existen alteraciones del DNA circulante en un porcentaje de pacientes con CPNM que varía entre el 25 y el 78% y que la efectividad diagnóstica de la cantidad de ADN circulante es alta con una sensibilidad y especificidad de 78 y 95%, respectivamente para un valor de corte de 15ng/ml.

Marcadores pronósticos


La bibliografía acerca de este tema es muy numerosa pero, como sucede en otros tumores, la heterogeneidad de las series, el pequeño número de casos incluidos y las diferencias metodológicas entre los distintos trabajos hace que todavía no sea posible recomendar ningún marcador tumoral para su uso rutinario.
En una revisión reciente (Sánchez de Cos y Hernández Hernández, citada en la bibliografía general) se ha comunicado que existe un mayor riesgo de fallecimiento por cáncer en pacientes con mayor densidad microvascular en la pieza quirúrgica, VEGF positivo, CYFRA-21 elevada, sobreexpresión de C-erB-2 y p185 y p53 anormales. Estos hallazgos se refieren exclusivamente a pacientes con CPNM.
Las técnicas de microarrays pueden ser de gran utilidad futura al evaluar el patrón de expresión simultánea de múltiples genes pero no pueden recomendarse para su aplicación clínica con los datos disponibles en la actualidad.

Marcadores de sensibilidad tumoral a la quimioterapia


Se ha comunicado que la sobreexpresión del gen p53 es una variable relacionada con mala respuesta al cisplatino y a tratamientos basados en navelbine y radioterapia pero estos resultados no son concluyentes.
Finalmente, diversas mutaciones heterocigotas del gen EGF-R en la región donde se une a un fármaco inhibidor (el gefitinib) pueden condicionar la efectividad de este fármaco en el CPNM.
Al igual que sucede en los apartados anteriores, no se dispone de pruebas que permitan aplicar estos resultados a la práctica clínica.