linealinea

IntroducciónIntroducción Mapa general del procesoMapa general del proceso DiagnósticoDiagnóstico EstadificaciónEstadificación

TratamientoTratamiento SeguimientoSeguimiento

linealinea

Una vez que el paciente con signos y síntomas de sospecha de neoplasia pulmonar con su radiografía de tórax es derivado a la consulta especializada se deben de realizar otros test para confirmar el diagnóstico mediante unas pruebas básicas y posteriormente completar estadificación para elegir la mejor opción terapéutica.

Se debe realizar una historia clínica detallada, investigando factores de riesgo, principalmente historia de tabaquismo (inicio, paquetes año). La exploración física debe ser completa valorando la existencia de adenopatías supraclaviculares y en regiones del tórax.

Por regla general los pasos a seguir son el diagnóstico, la estadificación, la valoración funcional y el planteamiento terapéutico.

Las pruebas que se solicitan en la primera visita van a permitir establecer el diagnóstico, realizar una primera estadificación provisional así como la valoración de su estado funcional con vistas al planteamiento terapéutico.

Para el diagnóstico del cáncer de pulmón es necesaria la obtención de material histológico. Las técnicas a nuestro alcance incluyen: citología de esputo, broncoscopia, punción aspiración con aguja fina (PAAF) transtorácica, biopsia transtorácica con aguja bajo control radiológico.

En una primera visita y ante los hallazgos radiológicos se debe solicitar el TAC de tórax de estadificación, que incluye cortes abdominales altos (hígado y suprarrenales).

El estudio de función pulmonar es obligado: espirometría con test de broncodilatación y test de transferencia de CO (difusión pulmonar).

TÉCNICAS BÁSICAS EN LA CONSULTA ESPECIALIZADA

Citología de esputo

El número de muestras aumenta la sensibilidad, de 0,68 con muestra única a 0,85 con tres muestras. Un citólogo con experiencia disminuye, el porcentaje de falsos positivos.

Rendimiento diagnóstico: sensibilidad 0,66. Falsos negativos 0,66, falsos positivos 0,09.

Favorece la positividad, los esputos hemoptoicos, VEF-1 bajo, tumores mayores de 2,5cm, y el tipo histológico epidermoide.

Si existe positividad sin identificación radiológica, hay que descartar neoplasias de otras localizaciones. La citología de esputo está recomendada en pacientes con lesión central. Asimismo en pacientes cuando la broncoscopia o la PAAF son rechazadas o cuando el estado de éste o la presencia de comorbilidad aconsejan ser conservadores. Nivel de evidencia: II. Grado de recomendación: B.

Pruebas de función pulmonar

Este estudio se debe solicitar en la visita inicial aunque su utilidad fundamental es la de la valoración funcional del candidato quirúrgico. En caso de que la espirometría y la DLCO sean superiores al 80%, no necesitarían ningún estudio posterior.