Desde hace años, se ha demostrado que la atención sanitaria fundamentada en la cartera de servicios de las diferentes especialidades médicas, es fuente de una notable variabilidad en la práctica clínica, que puede llevar a que dos pacientes con un diagnóstico similar reciban un tratamiento completamente distinto dependiendo de la especialidad del médico que les trata.

La organización de la atención sanitaria por procesos pretende disminuir dicha variabilidad y facilitar la continuidad de los cuidados disminuyendo, por lo tanto, la complejidad de los trámites precisos para que un paciente reciba la atención pertinente a lo largo de todo el proceso de su enfermedad.

Esto, que parece lógico y sencillo, no lo es tanto debido a que la organización tradicional de la asistencia - que miraba más hacia los profesionales que hacia el usuario- ha llevado a considerar cada unidad funcional no como una parte de un continuo asistencial sino como una especie de coto cerrado que solo de forma ocasional precisa de la colaboración de otros profesionales.

El cáncer de pulmón es un grave problema sanitario y social, causado en la gran mayoría de los casos por el hábito de fumar que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias y otros organismos, está todavía lejos de empezar a disminuir en la población general española. Naturalmente, la prevención debería ser el pilar fundamental sobre el que se asiente la lucha contra el cáncer pulmonar pero, mientras las medidas preventivas consiguen sus objetivos iniciales, es preciso que tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes con carcinoma broncogénico se estandarice y se haga fácilmente accesible a toda la población de nuestra Comunidad.

Esta guía de práctica clínica en red está dirigida fundamentalmente a los profesionales sanitarios y pretende, de un modo básico, facilitar la toma de decisiones e todos los niveles de la organización, en lo que se refiere a pacientes con carcinoma broncogénico. Esperamos que sea útil para aumentar la visibilidad y uso del documento entre los profesionales de la salud de Castilla y León.

Este enlace se abrirá en una ventana nueva