linealinea

IntroducciónIntroducción Mapa general del procesoMapa general del proceso DiagnósticoDiagnóstico EstadificaciónEstadificación

TratamientoTratamiento SeguimientoSeguimiento

linealinea

Neoplasias centrales

Técnicas broncoscópicas.

  • Biopsia endobronquial (BEB) : es la técnica de mayor sensibilidad. La especificidad es muy elevada (0,86) para diferenciar entre CCP y CNCP. Existe una relación entre el número de tomas, se recomienda entre 3 y 4 y su rentabilidad diagnóstica.
  • Cepillado bronquial : la sensibilidad diagnóstica es de 0,58 siendo la segunda técnica broncoscópica en sensibilidad.
  • Lavado bronquial : sensibilidad diagnóstica de 0,48.
  • Aspiración endobronquial con aguja : sensibilidad diagnóstica de 0,56. Su mayor utilidad es en las lesiones peribronquiales o submucosas.
  • Punción aspirativa transtorácica: Sensibilidad, está relacionada con el tamaño. Por los riesgos que conlleva es preferible la broncoscopia y si esta es negativa realizar la punción.

Recomendaciones: la broncoscopia es la técnica más sensible en pacientes con lesión central. (Nivel de evidencia: II. Grado de recomendación: B.)

La broncoscopia es una técnica fundamental en el diagnóstico el cáncer de pulmón y que permite abordajes diferentes.

La indicación más frecuente es la diagnóstica y los pacientes más habituales son los que presentan síntomas clínicos o radiológicos de cáncer.

La broncoscopia permite determinar la presencia de una lesión central o periférica y si es benigna o maligna. El objetivo final es la obtención de tejido para su análisis o citológico.

Tiene una morbilidad muy baja y una mortalidad prácticamente despreciable si se compara con otros métodos de extracción de material de las lesiones.

Permite la estadificación clínica de la lesión.

La broncoscopia verifica la extensión proximal y la puede probar mediante la biopsia de la mucosa del margen de la resección. Permite también obtener material de adenopatías para determinar N2 o N3. Esto puede evitar la realización de mediastinoscopias.

Neoplasias periféricas

Técnicas broncoscópicas

  • Biopsia transbronquial (BTB): sensibilidad diagnóstica de 0,46. Existe una relación entre el número de tomas, se recomienda más de 4 y su rentabilidad diag-nóstica.
  • Cepillado bronquial : (previa a la BTB) sensibilidad diagnóstica es de 0,52.
  • Lavado bronquial : sensibilidad de 0,43. Mayor valor en pacientes con carcinoma bronquioloalveolar, linfangitis carcinomatosa y descartar infecciones.
  • Aspiración transbronquial con aguja : la sensibilidad con guía radioscópica es de 0,67.
  • Punción aspirativa transtorácica: Sensibilidad de 0,90. que llega a 0,94 en los tumores mayores de 1,5cm.

Recomendaciones: la punción aspirativa transtorácica tiene mayor sensibilidad que la broncoscopia en las neoplasias periféricas, por lo que es la técnica de elección.

Nivel de evidencia: IB. Grado de recomendación: A.