Formación continuada  

La Formación Continuada es el conjunto de medidas, planes y actividades tendentes a conseguir la permanente y reiterada actualización de conocimientos y habilidades del profesional sanitario y no sanitario, DE TODO EL PERSONAL QUE DESARROLLA SU ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL HOSPITAL.

 

Los requerimientos académicos y los conocimientos teóricos y prácticos exigidos y adquiridos durante la etapa formativa previa al acceso al puesto de trabajo, no garantizan indefinidamente la competencia profesional, dados los cambios impuestos por el progreso científico y tecnológico, los nuevos perfiles epidemiológicos y sociales de la población, los cambios producidos en los sistemas de información y en los modelos de organización sanitaria, las nuevas exigencias de la sociedad y las expectativas de los usuarios respecto a los servicios de salud.

 

Por todo ello el Hospital Universitario Río Hortega viene desarrollando tradicionalmente  una  permanente actualización y adaptación de los profesionales y organizadores a este nuevo escenario. Para ello se establecen planes formativos innovadores destinados a mantener, desarrollar o mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el desempeño profesional idóneo.

 

Los objetivos genéricos más significativos que desde el Hospital Universitario Río Hortega se plantean para la consecución de esa meta, en consonancia con los objetivos asistenciales del Centro son:

 

  • Aumentar la calidad científico - técnica de los diversos estamentos profesionales.

 

  • Mejorar la calidad humana en una doble vertiente, hacia el usuario y hacia el profesional.

 

  • Contribuir a mejorar la Competencia Profesional, sobre todo en áreas deficitarias.

 

  • Favorecer el desarrollo personal y la motivación de los profesionales.

 

Como objetivo último y fundamental, la Formación Continuada busca siempre mejorar la atención sanitaria al ciudadano, manteniendo las competencias de los profesionales y la mejor forma de lograrlo es a través de esa Formación, necesaria para cualquier profesional, pero del todo imprescindible para los profesionales de la salud.

 

Las principales herramientas que maneja la Formación Continuada para alcanzar sus objetivos son:

 

  • La detección de necesidades.
  • La priorización de dichas necesidades.
  • La elaboración de un programa formativo a corto y medio plazo.
  • La organización de actividades formativas de diverso tipo (cursos, seminarios, talleres ... ) para las distintas categorías profesionales.
  • La acreditación de dichas actividades.

 

 

Comisión de Formación.

 

Para ordenar, desarrollar y planificar todas estas actividades se constituyó en su día la Comisión de Formación Continuada en la que se integran los coordinadores de la Dirección Medica, de Enfermeria y de Gestión que velan por la logística interna y por la consecución de las metas y objetivos reseñados.

 

Como estructura de apoyo a la acciones desarrolladas por la Comisión de Formación del HURH, se encuentra la Secretaría de Formación, tiendo además a su disposición unas aulas dotadas técnicamente para desarrollar la actividades dirigidas a mejorar la formación de nuestros profesionales.