Foto sala de juegos   Sala de juegos !!!Qué chula!!!!


Foto Panel pediatria 1   Panel Unidad de Pediatría



El Hospital Universitario Río Hortega ha tenido en cuenta a la hora de planificar su Unidad de Pediatría, que abarca las zonas de: unidad de hospitalización pediátrica, urgencias pediátricas y unidad de neonatología, la particularidad que supone tener niños y niñas ingresados en estos espacios. Para ello contó con la ayuda de la Fundación CurArte.


Se buscó mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados, favoreciendo la humanización de los entornos sanitarios a través de intervenciones psicosociales orientadas a promover el juego, la creatividad y el arte como recurso de bienestar de estos pacientes.


Dicha humanización de los espacios físicos de hospitalización la hemos conseguido a través de:


  • Decoración mural que se encuentra en los pasillos, sala de juegos y escuela. 
  • Decoración del mobiliario de la unidad  (controles de enfermería, ventanas, techos, patios de juegos ... )
  • Decoración infantil en los uniformes del personal sanitario. 

Además, se implementaron las siguientes lineas de actuación:

  • curArte Jugando
  • curArte como en Casa
  • curArte en el Jardín
  • curArte con Música
  • curArte de Cine
  • curArte con Cuentos
  • curArte con el Cole

Se trata de actividades que se desarrollan en la sala de juegos en la que los más pequeños pueden permanecer con sus familiares y donde, en diferentes horarios a lo largo de la semana, Cruz Roja Juventud organiza talleres creativos de actividades plásticas, además de contar con las actuaciones de los magos de la Fundación Abracadabra. Aprovechamos los meses de verano para celebrar estas actividades en los dos patios ajardinados con los que cuenta la unidad.


 Niños en HURH  


Recibimos la visita, una vez al mes, del Museo Arqueológico y, una vez al año, del Museo de la Ciencia. Ambos organizan actividades lúdico formativas con los niños y las niñas, contribuyendo a su formación científica de una manera creativa y atractiva.


Además, a lo largo del año, se organizan visitas de entidades y organismos que suponen un incentivo y entretenimiento para los niños y niñas ingresados, tales como: Real Valladolid, Club Baloncesto Valladolid, grupo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Sandra Ibarra, Club de Atletismo Racing Valladolid ...


El HURH, gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cancer, ha decorado dos habitaciones especiales para pacientes pediátricos de larga estancia oncológica, en las que se ha buscado que dichas habitaciones se asemejen a un hogar familiar. Siempre buscando que la estancia en el hospital sea lo más cómoda y confortable posible para estos pacientes tan especiales.