¿Quién lo comunica?

La comunicación debe ser realizada por el fabricante, o el responsable de la primera puesta en el mercado o el importador, en el caso de terceros países.

La empresa responsable de la comercialización y que, por tanto, debe realizar la comunicación debe estar inscrita en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, conforme al Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, (B.O.E. 08.03.2011) específicamente bajo la clave 26 de dicho Registro, dedicada, entre otras, a actividades relacionadas con complementos alimenticios.

¿Dónde comunicar?

En el artículo 9 del Real Decreto 1487/2009, se explican los distintos cauces a seguir para la comunicación de la puesta en el mercado nacional de los complementos alimenticios a las autoridades competentes. El lugar para realizarlo, dependerá de donde tenga el domicilio social el responsable de su comercialización en España y del origen de fabricación de los complementos. Así, se pueden dar las siguientes situaciones:

1. Comunicación ante en el órgano competente de la Comunidad Autónoma que corresponda por razón del domicilio social del fabricante o del responsable de la primera puesta en el mercado español.

  • Complementos alimenticios de fabricación nacional.
  • Complementos alimenticios procedentes de otros países de la Unión Europea, cuando el responsable tiene establecido su domicilio social en España.

2. Comunicación ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ampliar informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Complementos alimenticios procedentes de terceros países.
  • Complementos alimenticios procedentes de otros países de la Unión Europea, cuando el responsable no tiene establecido su domicilio social en España.

Procedencia del producto

Responsable de la comercialización

Autoridad Competente

España

Con domicilio social y Nº RGSEAA en España

CCAA

(En Castilla y León Dirección General de Salud Pública)

UE

Con domicilio social y Nº RGSEAA en España

CCAA

(En Castilla y León Dirección General de Salud Pública)

Sin domicilio social en España

AESAN

Fuera de UE (no comercializado en ningún país de la UE)

En todos los casos

AESAN

Fuera de la UE (ya comercializado en algún país de la UE)

Con domicilio social y Nº RGSEAA en España

CCAA

(En Castilla y León Dirección General de Salud Pública)

Sin domicilio social en España

AESAN

UE: Unión Europea.

CCAA: Comunidad Autónoma dónde se encuentre el domicilio social.

AESAN: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.


En los casos en los que el fabricante o responsable de la primera puesta en el mercado español tenga su domicilio social en Castilla y León, y según el cuadro anterior debe realizar la comunicación del producto alimenticio ante la autoridad competente de la CCAA, esta comunicación se dirigirá a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pudiendo utilizar el modelo de formulario establecido al efecto.