La emergencia de la COVID-19 a nivel mundial, así como las consecuencias derivadas de las medidas de salud pública requeridas para su control, han supuesto un cambio en el comportamiento estacional de los virus respiratorios y en la forma que deben vigilarse para cumplir con los objetivos de la vigilancia integral de patógenos respiratorios. Los sistemas de vigilancia internacionales han reorientado sus objetivos y recursos para contemplar la vigilancia sindrómica integral de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de carácter leve y grave.

Siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo para el Control de enfermedades (ECDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se inició la implementación del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) en la temporada 2020-2021. SiVIRA está constituido por el sistema centinela de vigilancia de infección respiratoria aguda leve (IRAs) en Atención Primaria y el sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitales.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), junto con las CCAA, y asumiendo que la vigilancia centinela es la forma más eficiente de recopilar datos de alta calidad de manera oportuna, ha desarrollado un sistema de vigilancia centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves ( IRAG) en hospitales, que reduce la cantidad de recursos necesarios en un sistema de vigilancia universal y centra el esfuerzo de la recogida de datos en un grupo seleccionado de hospitales, procedentes de las diferentes CCAA del territorio español, que atienden a una población de referencia, y que, en su conjunto, sea representativa de la población total del país.

La vigilancia centinela de IRAG sienta las bases de una vigilancia estable con voluntad de perdurar en el tiempo, que permita captar y monitorizar la incidencia y características epidemiológicas y microbiológicas de patógenos respiratorios que circulen en la comunidad. Su objetivo principal es proporcionar información que ayude en la adopción de las medidas de Salud Pública para el control y prevención de los diferentes episodios respiratorios. En este momento, participan 14 CCAA con 24 hospitales (entre uno y seis por CCAA). La vigilancia se realiza de acuerdo con lo recogido en el Protocolo para la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitales en España vigente para la temporada 2023-2024.

En Castilla y León está vigilancia se lleva a cabo a través del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, junto con la participación de los servicios de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los servicios de Microbiología de ambos hospitales y los laboratorios de referencia para secuenciación y caracterización de las muestras positivas.

La vigilancia de IRAG, parte de la captación a través del sistema sanitario de "síndromes clínicos" que responden a una infección respiratoria aguda de cualquier etiología con periodicidad semanal y una vigilancia centinela mediante la selección sistemática de una muestra de pacientes IRAG para el diagnóstico triple microbiológico de gripe, SARS-CoV-2 y VRS, que proporciona una información más precisa y de mayor calidad, combinando información epidemiológica, clínica y microbiológica.

Actualmente, la población vigilada es del 26,3%, de acuerdo con la Base de Datos de Usuarios y Tarjeta Sanitaria a fecha 1 de septiembre de 2023.


Enlaces de interés:

Información semanal de las infecciones respiratorias agudas (IRA) | Profesionales (saludcastillayleon.es)

Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios (isciii.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Informes de Gripe Grave | Profesionales (saludcastillayleon.es)