Vigilancia epidemiológica de la Listeriosis en Castilla y León

La Listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada y urgente con datos epidemiológicos básicos en Castilla y León y en España. Todo caso sospechoso que cumpla la definición clínica de caso y presente antecedente epidemiológico de riesgo debe ser notificado, de forma urgente, e investigado, cumplimentando la encuesta epidemiológica. En caso de brote la notificación se debe realizar de forma urgente.

Los objetivos de la vigilancia son: 1) conocer y describir el patrón de presentación de la listeriosis en la población y, 2) detectar precozmente los casos para controlar la difusión de la enfermedad, establecer las medidas preventivas y evitar brotes.

Medidas preventivas para la población

  • Las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además deben evitar alimentos preparados listos para consumir.
  • Debe garantizarse que los alimentos de origen animal cumplen las regulaciones en materia de higiene y seguridad alimentaria.
  • No conviene usar estiércol no tratado para fertilizar productos hortenses, y hay que lavar y desinfectar adecuadamente las hortalizas de consumo en crudo o poco cocinado antes del consumo.
  • Los veterinarios y granjeros deben tomar precauciones adecuadas al manipular fetos abortados y animales enfermos o muertos, especialmente ovejas que hayan fallecido de encefalitis.

Enlaces de interés