Banner DMSP 2025Banner DMSP 2025

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra el 17 de septiembre de cada año para sensibilizar a la opinión pública e impulsar la colaboración entre pacientes, profesionales, responsables políticos y gestores del ámbito sanitario, con el fin de promover acciones encaminadas a prevenir y reducir los daños causados a los pacientes y fomentar la colaboración de la población para que la atención sanitaria sea más segura.

Este año 2025 se ha escogido el tema de la atención neonatal y pediátrica segura, bajo el lema ¡La seguridad del paciente desde el comienzo!, para reafirmar el derecho de todos los niños a una atención sanitaria segura y de calidad.

En lo referente a la atención sanitaria, la población neonatal y pediátrica es especialmente vulnerable por diversos motivos, entre ellos la complejidad de los tratamientos, la necesidad de individualizar las dosis de los fármacos, la comunicación indirecta de los síntomas y la dependencia de los cuidadores. Estas características, sumadas a factores que dependen de los entornos sanitarios, incrementan el riesgo de eventos adversos en los recien nacidos y los niños. Por ello es necesario planificar e implantar estrategias de seguridad del paciente dirigidas específicamente a este colectivo.

Abordar este desafío requiere impulsar mejoras en parcelas clave de la seguridad del paciente en esta población, como el parto y la atención neonatal seguras, la identificación inequívoca de los recién nacidos, la seguridad de los medios de diagnóstico, incluyendo el uso seguro de las radiaciones ionizantes, la seguridad en ámbitos asistenciales de especial riesgo como las urgencias y el entorno quirúrgico, así como el uso seguro del medicamento, incluyendo los medicamentos de alto riesgo. Todo ello con el objetivo de eliminar cualquier daño evitable durante la atención pediátrica y neonatal.

Coincidiendo con este Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se ha incorporado al Portal de Calidad y Seguridad del Paciente, en nuestro Portal de Salud, una nueva sección en el apartado de Seguridad del Paciente dedicada al tercer reto mundial por la seguridad del paciente: Medicación sin daño. Esta sección recoge multitud de recursos para el uso seguro de los medicamentos, entre ellos algunos relacionados con el uso seguro de los medicamentos de alto riesgo en pediatría, como el documento Recomendaciones para el uso seguro de los medicamentos de alto riesgo en pediatría o el reciente Boletín del Instituto para el Uso Seguro del Medicamento (ISMP) Prevención de errores con medicamentos de alto riesgo en pediatría: un paso clave hacia la meta de Medicación sin Daño.


La atención neonatal y pediátrica segura está contemplada entre las actuaciones incluidas en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026 de Sacyl dentro del eje de actuación "Paciente seguro – Otras Prácticas Seguras".


Otros enlaces de interés:

- Ministerio de SanidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Más información:

Fernández García MR, Madrid Rodríguez A. Atención segura para todos los recién nacidos y todos los niños. An Pediatr (Barc) [Internet]. 1 de septiembre de 2025 [citado 4 de septiembre de 2025];103(3).Este enlace se abrirá en una ventana nueva