17 septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra el 17 de septiembre de cada año para brindar la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, profesionales, responsables políticos y gestores del ámbito sanitario, con el fin de promover las acciones encaminadas a prevenir y reducir los daños causados a los pacientes y fomentar la colaboración de la población para que la atención sanitaria sea más segura.
Este año 2024 se ha escogido el tema Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente, bajo el lema Diagnósticos correctos, pacientes seguros. De este modo se pretende poner de relieve la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.
El diagnóstico, que consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento. Se considera que se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo. Por ejemplo, ocurre cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente. Este tipo de errores diagnósticos suponen hasta un 16% de los considerados daños evitables.
Se puede mejorar la seguridad en el diagnóstico actuando tanto sobre los posibles problemas sistémicos como sobre los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos englobarían aquellos aspectos en los que la organización sanitaria presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre sus profesionales o entre estos y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los profesionales, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.
Para garantizar la seguridad en el diagnóstico es necesario, por tanto, adoptar un enfoque multidimensional que refuerce nuestro sistema sanitario, facilite a los profesionales la aplicación de buenas prácticas para un diagnóstico seguro y dé participación a los pacientes, como barrera de seguridad, a lo largo de todo el proceso diagnóstico.
La seguridad del paciente en el diagnóstico está contemplada entre las actuaciones incluidas en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026 de Sacyl dentro de los retos "Paciente seguro – Otras Prácticas Seguras", "Transformando juntos" y en varios de los estándares de seguridad del proyecto SACYL EXCELENTE del reto "Ruta hacia la excelencia".
Otros enlaces de interés:
- OMS