Medicación sin daño

El Uso Seguro del Medicamento es un componente esencial en la atención sanitaria, destinado a minimizar los riesgos y prevenir los errores que puedan causar daño a los pacientes. Este concepto abarca una serie de prácticas y estrategias que aseguran que los medicamentos se utilicen de manera correcta y efectiva en todas las etapas del proceso de medicación, desde la prescripción hasta la administración y el seguimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de salud a nivel mundial. Estos errores pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de uso del medicamento. Medicación sin daño constituye, desde 2017, el tercer reto mundial de la OMS por la seguridad del paciente.
En España, según diferentes estudios epidemiológicos realizados, el uso de los medicamentos está implicado en la mayor parte de los eventos adversos que se producen como consecuencia de la asistencia sanitaria. Asimismo, los incidentes relacionados con la medicación son los que con mayor frecuencia se notifican; en Castilla y León suponen una cuarta parte de todas las notificaciones realizadas en SISNOT, el Sistema de Notificación de Incidentes sin daño de Sacyl.

