Algunas enfermedades o situaciones médicas pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades inmunoprevenibles, por lo que las personas que las padecen deben vacunarse de forma prioritaria. Además, estas personas pueden requerir vacunas adicionales a las administradas de forma sistemática a la población general o puede ser necesaria la administración de un número de dosis mayor para mantener la protección a largo plazo. Del mismo modo, ciertas situaciones laborales o hábitos pueden requerir recomendaciones específicas de vacunación.

La Instrucción de 31 de julio de 2015 de la Dirección General de Salud Pública regula la vacunación gratuita de las vacunas indicadas específicamente en personas pertenecientes a grupos de riesgo [enlace]Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El documento "Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones" de julio 2018 Este enlace se abrirá en una ventana nuevaelaborado por el Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualiza las recomendaciones de vacunación en personas de cualquier edad con riesgo aumentado de sufrir enfermedades inmunoprevenibles.

Además, el calendario de vacunación para personas con condiciones de riesgo acordado por el CISNS para 2023 está dispoible en el siguiente enlace:


RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN ACTUALES ACORDADAS EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CISNS)