Las enfermedades prevenibles mediante vacunación son un importante problema de salud no sólo en la etapa infantil, sino también en la edad adulta. Es importante mantener durante toda la vida la inmunidad alcanzada con la vacunación infantil o proteger en esta edad frente a infecciones que pueden tener consecuencias graves.

Por ello, se deben extender a los adultos las políticas de vacunación, en forma de calendarios o recomendaciones, con el fin de complementar los programas infantiles y reforzar su impacto en el control de la infección.

Mediante ORDEN SAN/1906/2022, de 22 diciembre de 2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva de la Consejería de Sanidad, se ha aprobado el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de la Comunidad de Castilla y León, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen vigor desde el 1 de enero de 2023.

Este nuevo calendario incoprora dos novedades en la edad adulta:

  • Se incluye la vacuna frente al herpes zoster a los 65 años, nacidos a partir del 1 de enero de 1957.
  • Sustitución de la pauta de vacunación secuencial frente a neumococo (VNC13v + VNP23v) por la vacuna neumocócica conjugada 20 valente (VNC20v) a los 65 años: nacidos a partir del 1 de enero de 1958.
  • Vacunación COVID-19 durante el embarazo y en mayores de 60 años.

Los documentos "Vacunación en población adulta" Este enlace se abrirá en una ventana nuevade septiembre 2018 y "Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva" de julio 2018, elaborados por el Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de VacunacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aprobados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, actualizan las recomendaciones de vacunación en población adulta sana, inmigrantes y personas de cualquier edad con riesgo aumentado de sufrir enfermedades inmunoprevenibles.