La reciente aprobación de nuevas vacunas neumocócicas conjugadas, una de 15 serotipos (VNC15) y otra de 20 serotipos (VNC20), ha propiciado la introducción de cambios en los programas de vacunación frente al neumococo.

En Castilla y León, la principal novedad es la introducción de la vacuna VNC20 (Apexxnar®) tanto en el calendario vacunal para toda la vida a los 65 años como en adultos de grupos de riesgo.

El Calendario de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León en 2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva, aprobado por ORDEN SAN/1906/2022, de 22 diciembre de 2022, recomienda a las personas que cumplan 65 años, nacidas a partir del 1 de enero de 1958 que no hayan recibido previamente la VNC13, una dosis de la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20) en sustitución de la pauta secuencial.

Procede además actualizar las recomendaciones de esta vacunación en personas con patologías de riesgo.

El objetivo de esta modificación es mejorar la protección frente a serotipos adicionales, simplificar las recomendaciones, reducir los posibles errores en la elección de la pauta y alcanzar mejores coberturas tanto en población general como en los grupos de riesgo.