Imagen1Imagen1

El segundo sábado de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos. Tradicionalmente a lo largo de este mes se organizan actos desde instituciones, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc., cuyo objetivo primordial es dar visibilidad e impulso a estos cuidados.

Este año, el lema mundial de esta jornada es: "cumplir la promesa: acceso universal a los cuidados paliativos" (World Hospice and Palliative Care DayThis link will open in a pop-up window.), en referencia a la resolución de la Organización Mundial de la Salud del año 2014 sobre los cuidados paliativos (EB105/2000/REC/2This link will open in a pop-up window.). Esta resolución establece que la atención paliativa debe ser un componente integral del tratamiento de las personas en la totalidad del proceso asistencial. Dicha integración fortalece la eficiencia del sistema sanitario, garantiza la continuidad de la atención, reduce hospitalizaciones innecesarias y costes asociados y mejora los resultados en los pacientes, incrementando su calidad de vida.

En general, están identificados distintos factores que limitan el acceso universal a los cuidados paliativos, entre ellos la dificultad en la detección de los pacientes con necesidades paliativas, las limitaciones en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la adecuación de los recursos disponible, etc.

En Castilla y León se trabaja por reducir las desigualdades territoriales y mejorar la coordinación sociosanitaria, que permita atender las necesidades de las personas candidatas a estos cuidados de la manera más específica posible Alrededor del 1% de la población de Castilla y León precisa cuidados paliativos, acorde a la evidencia y publicaciones recientes sobre población en situación de enfermedad crónica avanzada y en situación terminal. Respecto a la población pediátrica, se estima que podrían ser subsidiarios de atención paliativa entre 15 y 30 casos/10.000 habitantes menores de 19 años. Los cuidados paliativos están presentes como prestación básica en cartera de servicios de Atención Primaria. En 2017 fue presentado el Plan de Cuidados Paliativos (Cuidados paliativos | Profesionales), documento aún vivo en el que se refleja la situación de la comunidad autónoma, las áreas de mejora detectadas, unas metas y varias líneas estratégicas. Aunque se van dando pasos hacia la consecución de dichas metas, es necesario avanzar con paso firme, reforzando un modelo asistencial en cuyo centro está el paciente y su entorno, cuidado por una red de profesionales de diversas categorías y niveles asistenciales, sin olvidar el tejido asociativo y la implicación de la propia sociedad.


Más información en la Escuela de Pacientes de Castilla y León