Se trata de una infección producida por enterobacterias del género Salmonella, principalmente Salmonella enterica enteritidis y Salmonella enterica typhimurium.

Es, tras la campilobacteriosis, la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente de la Unión Europea y España, a pesar del descenso observado en los últimos años como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas.

El microorganismo suele encontrarse en el intestino de aves y mamíferos, siendo los huevos y sus derivados crudos o poco cocinados (mayonesas, clara batida y cremas), la carne, especialmente la de ave, y la leche cruda los alimentos más frecuentemente contaminados, aunque puede encontrarse en otros. La gastroenteritis, que cursa con fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza, suele ser autolimitante. Su prevalencia se ve incrementada en verano.

Para la prevención de este proceso se recomienda utilizar aliemtos, especialmente los huevos y las carnes de aves y porcino, con garantía sanitaria, tratados por el calor suficientemente y conservarlos en refrigeración. Es importante adoptar unas correctas prácticas de higiene y evitar contaminaciones cruzadas durante la manipulación de alimentos.

Salmonelosis (138.7 KB)