Fecha: del 2 de marzo al 27 de abril de 2023

Lugar: Plataforma Zoom

Duración: 30 horas

Plazas: 20 plazas

Plazo de inscripción: cerrado y dirigido

Persona de contacto: Servicio de Formación y Evaluación de Especialidades Sanitarias angarciama@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Teléfono: 983328000 Ext. 89315

Destinatarios: Médicos y Enfermeras/os de Atención Primaria


Objetivo general

Capacitar a profesionales de AP en la implementación y ejecución de actividades comunitarias en sus territorios. El tema a trabajar esta metodología será la alimentación.



Objetivos específicos

  • Mejorar la identificación de necesidades en salud con orientación comunitaria.
  • Identificar los pasos y dificultades de la fase de implementación de las actividades grupales y comunitarias.
  • Practicar la coordinación de actividades grupales desde AP.
  • Reflexionar acerca de las dificultades de la evaluación de las actividades grupales y comunitarias.
  • Obtener herramientas de la Metodología ProCC para la realización de todas las fases de la intervención (programación, implementación, ejecución y evaluación).



PROGRAMA


PARTE A DISTANCIA (Lecturas):


Unidad

Temática

Objetivos

Contenido

1

Reflexionar acerca de la relación ente las necesidades y las demandas.

FASE 1:

PROGRAMACIÓN.

2

Conocer la importancia de la sistemática en la fase de la implementación.

FASE 2:

IMPLEMENTACIÓN.

3

Profundizar en la comprensión de los fenómenos grupales.

FASE 3: EJECUCIÓN

4

Conocer instrumentos de evaluación utilizados en la intervención comunitaria.

FASE 4: EVALUACIÓN




PARTE PRESENCIAL a través de plataforma ZOOM


C1.- Planteamiento de la problemática. Posición de los profesionales. Importancia de trabajar este tema en el conjunto de los asuntos con los que tratan a diario.

C2.- ¿Por qué lo comunitario? Trabajar el imaginario social relacionado con la alimentación, más allá de la concepción individualista y medicalizada. Dar contenidos para implementación.

C3.- La estrategia poblacional y de alto riesgo.

C4.- Ámbito individual, grupal y comunitario. Claves de lo grupal.

C5.- Estructura del taller grupal de alimentación (10 reuniones).

C6.- Ejemplos de acciones comunitarias (invitación a la Red de Valladolid).

C7.- Organización o supervisión de actividades. Algo de evaluación.

C8.- Supervisión de actividades.


Se trabajarán las distintas Fases de Implementación de proyectos comunitarios:


FASE 1: PROGRAMACIÓN. Creación del grupo motor. Recogida de demandas, identificación de necesidades, relectura de la demanda. Definición del programa de trabajo. Fundamentación, objetivos, contenidos, metodología y sistemas de evaluación.

FASE 2: IMPLEMENTACIÓN. Identificación de actores implicados, definición de la estrategia de implementación, coordinación interinstitucional, elaboración del plan de implementación, diseño de carteles, folletos y otras vías de difusión. Diseño de charlas informativas, contactos institucionales, gestión de inscripciones. Ejecución del plan de implementación, registro y seguimiento.

FASE 3: EJECUCIÓN. Puesta en marcha de la actividad, equipo coordinador, técnicas de dinamización de grupos y facilitación de la participación. Acompañamiento y cuidado del proceso grupal, supervisión y seguimiento.

FASE 4: EVALUACIÓN. Realización de los sistemas de evaluación diseñados inicialmente (cuestionarios pre y post, escala de satisfacción, ejercicio de evaluación final grupal, registro de observación y proceso grupal). Informe final. Conclusiones, resultados y comunicación. Devolución a los agentes implicados y cierre del proyecto.



Ponente: Mercedes Martínez Cortés. Médico Especialista en Salud Pública y experta en Metodología Procc, Comunidad Madrid