La Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León participa, dentro de las actuaciones del componente 18, en las referidas a "la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada" (C18.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España.


El objetivo principal de dicha actuación consiste en incluir en el plan regional de formación continuada de Gerencia Regional de Salud, acciones formativas vinculadas con los objetivos y medidas contempladas en el componente 18, con el objetivo último de mejorar la calidad en la atención sanitaria al ciudadano.


El objetivo específico que se persigue es el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que éstos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario.


Las acciones formativas estarán acreditadas por la Comisión de formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y versarán, entre otros, sobre los siguientes ámbitos:


  1. Utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información
  2. Vigilancia de la salud pública y epidemiología
  3. Seguridad del paciente y profesionales
  4. Uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos
  5. Detección precoz del cáncer
  6. Salud Mental
  7. Salud ambiental
  8. Prevención de factores de riesgo
  9. Detección precoz de violencia de género
  10. Detección precoz del maltrato infantil
  11. Bioética
  12. Comunicación clínica
  13. Medicina basada en la evidencia
  14. Trabajo en equipo
  15. Metodología de la investigación
  16. Desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios
  17. Formación de tutores de la formación sanitaria especializada