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Fechas: del 5 de abril al 5 de junio de 2020

Duración: 40 horas

Metodología: Online

Plazas: 2.000 plazas

Destinatarios: Enfermeras (prioridad tutores/as de enfermería)


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Periodo de inscripción: del 2 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2020

Persona de contacto: Servicio de Formación maragonc@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Teléfono: 983328000. Ext: 89331

Inscripciones online a través de Gestion@FC: http://servicios.jcyl.es/fosa/Login.doEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Acreditación: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias


Objetivos del curso:

  • Actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre enfermería basada en la evidencia
  • Promover la generación del conocimiento científico
  • implementar la evidencia a la práctica profesional para ofrecer unos cuidados de calidad.



TEMARIO DEL CURSO


MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS.

  • Introducción a la investigación.
  • Formulación de la pregunta de investigación.
  • Hipótesis. Objetivos.
  • Marco contextual.
  • Principales paradigmas.

MÓDULO 2: BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA.

  • Introducción.
  • Fuentes de datos: primarias, secundarias, terciarias.
  • Estrategias de búsqueda de información.
  • Bases de datos:
    • Pubmed.
    • Cuiden.
    • Cochrane Plus.
    • Scopus.
    • ScieELO
    • Joanna Briggs Institute (JBI)
    • Otras bases de datos.
  • Gestores bibliográficos.

MÓDULO 3: LECTURA CRÍTICA, NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

  • Introducción
  • Niveles de evidencia y grados de recomendación.
  • Fases de la lectura crítica.
  • Evaluación según el tipo de diseño.
  • Instrumentos de lectura crítica.

MÓDULO 4: DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. TIPOS DE PUBLICACIONES.

  • Normas generales.
  • Tipos de publicaciones:
  • Artículo original.
  • Caso clínico.
  • Comunicaciones breves.
  • Monografías
  • Revisiones sistemáticas.
  • Metaanálisis.
  • Guías de práctica clínica
  • Comunicación oral.
  • Formato póster.
  • Referencias bibliográficas:
  • Normas Vancouver.
  • Normas APA
  • Evaluación de los artículos por parte de las revistas.

Profesores: Profesores especializados en la materia

  • Ana Casteleiro Vallina. Enfermera especialista en enfermeria obstétrico-ginecologica. Master universitario de investigación en cuidados de salud
  • Eva Diez Paz. Enfermera especialista en enfermeria obstétrico-ginecologica. Master universitario de investigación en cuidados de salud
  • Juan José Granizo Martinez Facultativo Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Profesor de bioestadística y metodología de investigación. Amplia experiencia docente e investigadora.

Evaluación

De forma previa a la realización del curso se realiza un examen de 10 preguntas tipo test. Este examen tiene por objetivo evaluar el conocimiento previo del alumno sobre la materia del curso.

Para superar el curso, el alumno debe obtener una nota media de todas las pruebas de al menos el 80%. Existen dos tipos de pruebas:

• Exámenes parciales en cada uno de los módulos del curso.

• Prueba final interactiva.

Este programa se enmarca dentro del proyecto NURSING NOW EN EL RETO NIGTINGALE CHALLENGE, celebrando el año internacional de la Enfermería.

Durante el programa se ofrece además del curso online de dos meses de duración un programa de píldoras formativas semanales y un Webinar por expertos al mes.