La Tularemia es una zoonosis bacteriana producida por Francisella tularensis, que presenta diversas manifestaciones clínicas que varían según la vía de entrada y la virulencia del agente patógeno. Es una zoonosis propia de lagomorfos y pequeños roedores. La enfermedad afecta también a las personas, animales domésticos (herbívoros y pequeños carnívoros) y otros mamíferos. Puede causar epidemias y epizootías.

La Tularemia es una enfermedad fundamentalmente del hemisferio norte, pero existen variaciones geográficas y en el tiempo. Hasta finales de 1997, fecha de aparición de un brote, causado por la subespecie holarctica, en algunas provincias de Castilla y León, no existía constancia de la presencia de la enfermedad en España.

Los síntomas de la Tularemia dependen de las vías de contagio. Sus síntomas más frecuentes consisten en la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en el lugar de inoculación y afectación de ganglios regionales. [Ver folleto]Este enlace se abrirá en una ventana nueva