Las enfermedades prevenibles mediante vacunación son una importante causa de morbi-mortalidad no sólo en la etapa infantil, sino también en la edad adulta. Es importante mantener durante toda la vida la inmunidad alcanzada con la vacunación infantil o proteger en esta edad frente a infecciones que pueden tener consecuencias graves.

Por ello, se deben extender a los adultos las políticas de vacunación, en forma de calendarios o recomendaciones, con el fin de complementar los programas infantiles y reforzar su impacto en el control de la infección.

Mediante Orden SAN/386/2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 30 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, se ha aprobado el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de la Comunidad de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en vigor desde el 1 de junio de 2019.

Los documentos "Vacunación en población adulta" de septiembre 2018 y "Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones" de julio 2018, elaborados por el Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de VacunacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aprobados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, actualizan las recomendaciones de vacunación en población adulta sana, inmigrantes y personas de cualquier edad con riesgo aumentado de sufrir enfermedades inmunoprevenibles.