¿Qué es la Promoción de la Salud?

La Promoción de la Salud, según la carta de Ottawa de 1986, consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

La Promoción de la Salud en la actualidad se orienta a:

  • Un concepto positivo de salud.
  • La necesidad de considerar los condicionantes sociales de la salud.
  • Permitir a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial.

Según la carta de Ottawa, la promoción de la salud exige la acción coordinada de numerosas instituciones y agentes: gobiernos, sector sanitario, otros sectores sociales y económicos, organizaciones no lucrativas, autoridades locales, la industria y los medios de comunicación.


¿Qué es la Red de Promotores de Vida Saludable?

¿Para qué sirve?

La Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León (RPVS) es una alianza colaborativa y proactiva de municipios de Castilla y León y la administración autonómica impulsada por la Dirección General de Salud Pública, que persigue potenciar y mejorar la Promoción de la Salud en Castilla y León.

Su objetivo general consiste en promocionar la salud integral de la población para ganar años de vida en buena salud. Cuenta con una orientación de trabajo comunitaria en el ámbito local, ya que son los municipios los que disponen de una mejor capacidad de acción directa sobre los factores que influyen sobre los determinantes de la salud de las personas.

Logo final_paqueñoLogo final_paqueño

Objetivos y líneas de acción

El objetivo general de la Red es mejorar los proyectos y programas en las distintas áreas de la Promoción de la Salud de modo que:

  • Se potencie la capacitación técnica, facilitando el aprendizaje continuo y de calidad entre las entidades participantes de la RPVS para ser buenos/as Promotores/as de la Salud.
  • Se agilice y profundice la coordinación entre instituciones, generando una visión común, evitando duplicidades, optimizando la gestión de recursos y
    conocimiento y creando una red de apoyo mutuo entre técnicos de las distintas entidades.
  • Se acceda a la ciudadanía: desarrollando una estrategia de comunicación institucional común sobre Promoción de la Salud que aumente la capacidad de interlocución con los ciudadanos. A su vez, desarrollar espacios y estrategias de participación ciudadana para garantizar que las actuaciones dan respuesta eficazmente a las necesidades de la población.
  • Se impulse la Promoción de la Salud en la agenda política, generando conciencia social y política sobre la aportación específica de la Promoción de la Salud al bienestar social.
  • Se logre sostenibilidad, garantizando que la RPVS disponga de los recursos necesarios para desarrollar su actividad en el tiempo y consolidar su servicio a la sociedad.

Participantes en la Red

Hasta la fecha en el proceso de construcción de la Red han participado, sin perjuicio de que se produzcan nuevas incorporaciones en el futuro, las siguientes entidades:

Ayuntamiento de Ávila

Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos)

Ayuntamiento de Burgos

Ayuntamiento de León

Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos)

Ayuntamiento de Palencia

Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Salamanca

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León)

Ayuntamiento de Segovia

Ayuntamiento de Soria

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Villaquilambre (León)

Ayuntamiento de Zamora

mapamapa

Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

  • Dirección General de Salud Pública
  • Servicios Territoriales de Sanidad











A quién va dirigida la Red

La Red trabaja al servicio, tanto de las administraciones municipales, proporcionando recursos y estrategias que contribuyan a mejorar su servicio a la ciudadanía, como a la ciudadanía de las poblaciones cuyos ayuntamientos participan en la Red, facilitándole el acceso a entornos y opciones que potencian una vida saludable para todas las personas. La suma de los habitantes de las entidades participantes en la Red permite que esta pueda tener un alcance poblacional de 1.215.170 habitanes (INE, 2019).