• Accidente de trabajo: es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo, incluido el ocasionado al ir y volver del trabajo (accidente in itinere).

    Actuación:

    Si sufres un accidente de trabajo debes comunicarlo a tu jefe inmediato y recibir asistencia sanitaria en tu propio centro de trabajo. Antes de acudir a la mutua, si el accidente no es grave, debes solicitar a tu departamento de personal o a tu jefe inmediato, que te proporciones un parte de asistencia con el que acudirás a la mutua.

    Es importante que declares todo tipo de accidente que sufras, porque sus efectos pueden ser tardíos y manifestarse en forma de enfermedad profesional (ejemplo un pinchazo, herida, etc.)

    Si trabajas como becario, también tienes derecho a que se proteja tu salud mediante seguros específicos, infórmate de las condiciones de ese seguro.

  • Enfermedad profesional: es toda aquella contraida a consecuencia del trabajo y que esté especificada en el cuadro de enfermedades profesionales en la ley. La enfermedad profesional puede manifestarse tras un largo periodo de tiempo sin que lo asociemos con el trabajo. Para evitar la enfermedad profesional debemos conocer los riesgos a los que estamos expuestos en nuestro trabajo y las medidas de prevención y protección que deben adoptar la empresa y los trabajadores (eliminar riesgos, protección colectiva, vacunaciones, uso de los equipos de protección individual, etc.)

    Infórmate y consulta a tu empresa, delegados de prevención, mutua y servicio de prevención de riesgos laborales, sobre tus riesgos en el trabajo y la forma de prevenirlos.

  • Enfermedad del trabajo: es aquella influida por el trabajo, pero no determinada por él. Son las derivadas de los procedimientos y organización del trabajo.

    - La Ergonomía es el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación del trabajo a la persona. Trata de evitar los riesgos derivados de los procedimientos de trabajo, ej. manipulación manual de carga, trabajos que exigen posturas forzadas, movimientos repetitivos, etc.

    - La Psicosociología estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo intentando evitar su repercusión negativa en la salud del trabajador. Entre estas alteraciones destacan la insatisfacción, la monotonía, la desmotivación, etc.