La importancia de la lactancia materna exclusivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa importancia de la lactancia materna exclusivaLos primeros 1000 días de vida, desde la concepción hasta los dos años de edad, ofrecen una oportunidad única para desarrollar adecuadamente la programación temprana de vuestro hijo e hija.

La mayoría de los factores relacionados con la programación temprana que tienen influencia sobre la obesidad infantil son de carácter nutricional, por lo que es muy importante como realicemos la alimentación del bebé, inicialmente con la lactancia materna.

Los efectos de protección de la lactancia materna se deben a varios factores:

  • Un aumento más moderado de peso del recién nacido.
  • La leche tiene un contenido muy equilibrado de nutrientes.
  • Se produce una mejora del sistema inmune.
  • La leche aporta lactobacillus y una microbiota intestinal adecuada.
  • Facilita la regulación de las señales de apetito y saciedad.
  • Transmite los sabores de la leche materna.

Es recomendable que durante la lactancia materna la alimentación de la madre sea variada, de tal forma que se eviten déficit nutricionales y se transmitan al bebé una amplia variedad de sabores, que van a influenciar la aceptación de la alimentación complementaria.

Otro aspecto que debe contemplarse, es evitar el consumo de tabaco, tanto activo como pasivo, ya que influye sobre la cantidad y el sabor de la leche materna.

En el caso de que haya tomado la decisión de alimentar a su bebé con leche artificial o de fórmula, también es posible favorecer la programación temprana:

  • Escoger aquellas leches con un menor contenido en proteínas. Se puede comparar el etiquetado nutricional que se incluye en el envase (la cantidad de proteína viene expresada en gramos/100 gr).
  • La toma debe ser lenta para que el lactante aprenda a reconocer la señal de saciedad, que aparece aproximadamente a los 20 minutos. No se debe obligar a terminar el biberón.
  • Cuando la toma es lenta se puede hacer una alimentación a demanda, lo cual facilita el desarrollo de la capacidad de auto-regulación de la ingesta. De esta manera se respeta el hambre del bebé.
  • Otros consejos a tener en consideración son:
    • La información del número de tomas que aparecen en los envases es orientativa.
    • Promover hábitos como que no se distraigan con pantallas para que coma la cantidad que necesita o evitar calmar el llanto nocturno sistemáticamente con comida.
    • No introducir una toma calórica con cereales antes de dormir para que no se despierte.
    • Finalmente, utilizar los biberones solo para líquidos y dar las papillas o cremas de cereales solo con cuchara

Como ves, los 1000 primeros días de la vida del bebé tienen una gran importancia, ya que nos permiten poner la mirada en los factores de protección de la salud de nuestros hijos e hijas para garantizar su salud en un futuro.


RECURSOS ADICIONALES

Proyecto EPI-O de prevención de la obesidad.

Videos explicativos del concepto de programación temprana y su importancia en el desarrollo de enfermedades crónicas en los niños y niñas, dentro del contexto del Proyecto EPI-O de prevención de la obesidad infantil dirigido por Mercedes Díaz Rodríguez (investigadora y profesora de la Universidad de Cádiz).

Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Guía de apoyo a la lactancia materna (edición 2021).

https://www.saludcastillayleon.es/ventanafamilias/es/recien-nacidos/lactancia-materna/guia-lactancia-madres-padres-camino-natural

Información sobre talleres y grupos de apoyo a la lactancia materna en Castilla y León.

https://www.saludcastillayleon.es/ventanafamilias/es/recien-nacidos/lactancia-materna/talleres-grupos-apoyo-lactancia-materna


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ferriz Mas, B.C., Pérez Muñoz, C., Barroso Chirino, C. & Díaz Rodríguez, M. (2020). Recomendaciones durante los primeros 1.000 días para prevenir la obesidad infantil. Consejos a las familias. Revista Infancia y Salud, 2(4). Recuperado el 6/10/2021 de http://rinsad.uca.es/ojs3/index.php/rinsad/article/view/41/531Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Martínez García, R.M., Jiménez Ortega, A.I., Peral-Suárez, A., Bermejo, L.M, & Rodríguez-Rodríguez, E. (2020). Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nutrición Hospitalaria, 37(nº extra 2), 38-42. Recuperado el 6/10/2021 de https://dx.doi.org/10.20960/nh.03355Este enlace se abrirá en una ventana nueva