La leche materna es un fluido vivo que se adapta perfectamente a las necesidades del bebé en cada momento, le proporciona la cantidad más adecuada de nutrientes y éstos se encuentran de la mejor forma para que puedan ser digeridos más fácilmente. Por tanto, la leche de la madre es el mejor alimento posible para el bebé. No debemos olvidar que, además, la lactancia materna también proporciona un vínculo inigualable entre el bebé y la madre.

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría, por las razones antes expuestan, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y continuar hasta los dos primeros años.

En este capítulo de Ventana Abierta a la Familia pretendemos oferecer una visión integral de la lactancia materna para aquellas madres que deseen amamantar a sus bebés. Una de las herramientas que ofrecemos es la Guía de lacantacia para madres y padres. El camino natural, que ha sido recientemente actualizada y publicada tanto en formato físico como electrónico. Además, os ofrecemos información de interés sobre talleres de lactancia, los grupos de apoyo que realizan su actividad en las distintas provincias de Castilla y León y finalmente, sobre el Banco de Leche Materna de Castilla y León.