Los talleres de lactancia materna suponen una ayuda para aquellas mujeres que precisan de apoyo en el momento del inicio de la lactancia, ya sea porque se sienten inseguras, lo encuentran difícil o han tenido experiencias anteriores negativas. También están abiertos a madres embarazadas y sus parejas y aquellas personas que ellas deseen que les acompañen. La participación es voluntaria.

El objetivo de los talleres es la de motivar a las parejas a instaurar la lactancia en el momento del nacimiento de su bebé así como resolver aquellas dudas o dificultades que puedan surgir en el momento del inicio.

Los talleres tienen lugar un día fijo de la semana habitualmente en el centro de salud, con un horario de inicio establecido y una duración aproximada de 2 horas. os rogamos os informeis en vuestro centro de salud a través de la matrona o mantrón responsable del seguimiento de vuestro embarazo o mediante el personal de enfermería de pediatría que realice el seguimiento de vuestro bebé.

Los y las profesionales responsables del taller son la matrona del centro de salud y personal de enfermería de pediatría. En ocasiones participan pediatras y los y las médicos de familia formados específicamente en lactancia.

En los talleres se comparten experiencias, logros, dudas y problemas. Se promueve la participación de todos y todas bajo la premisa de respeto a las opiniones y sentimientos personales. Las familias compartirán sus experiencias en lactancia y se ayudarán mutuamente. El hecho de que asistan participantes muy diversos fomenta la integración social y cultural y el establecimiento de nuevas amistades.


Los Grupos de Apoyo a la lactancia materna, son grupos de ayuda que se reúnen periódicamente para hablar y comentar aspectos sobre lactancia materna y donde se comparten experiencias, alegrías, dificultades, dudas, problemas, etc. Además, muchos de los problemas a los que se enfrenta una madre que da el pecho no son aspectos médicos y pueden ser resueltos por otra madre con experiencia.

En el enlace inferior se encuentra el acceso a los recursos (grupos de apoyo y talleres) que hay en cada provincia.