El Herpes Zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus varicela-zóster, caracterizada por una erupción vesiculosa dolorosa. Su incidencia aumenta con la edad y en personas inmunocomprometidas. Se estima que hasta un 30% de la población desarrollará Herpes Zóster a lo largo de su vida, con mayor riesgo a partir de los 50 años. Aunque presenta una baja mortalidad, sus complicaciones reducen significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León estimó la incidencia de Herpes Zóster en el año 1990 en 417 casos por 100.000 hab. y en el año 2011 en 485 por 100.000 hab. Desde 2014, la incidencia de Herpes Zóster muestra una tendencia ascendente debido al envejecimiento de la población debido al envejecimiento de la población en nuestra comunidad.

En España se recomienda la vacunación de la población general a los 65 años con vacuna inactivada de subunidades frente a herpes zóster en determinados grupos de riesgo. Esta vacuna reduce de forma significativa la incidencia de Herpes Zóster y en Castilla y León está incluida en el calendario de vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida y se recomienda a los 65 y a los 80 años en personas con factores de riesgo.

Conocer la incidencia anual actual, las características clínicas de los casos, la localización de las lesiones, los cuadros atípicos, el tipo de atención médica recibida, y los antecedentes personales o comorbilidades que influyen en su presentación, permitirá comprender mejor la epidemiología real del Herpes Zóster en la población de Castilla y León.