JARDIN DE LAS MARAVILLAS (5)JARDIN DE LAS MARAVILLAS (5)

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y, más concretamente, sus hospitales de día infantojuvenil y de adultos, participan en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental poniendo el foco en su papel como recursos imprescindibles para el abordaje integral de los trastornos mentales.

Y lo hace resaltando valiosas iniciativas, como el ‘El jardín de las maravillas’ o el huerto terapéutico que, en entorno del Edificio ‘Rondilla’, crece como un innovador ámbito asistencial capaz de transformar vidas y construir comunidad desde una atención multidisciplinar.

Cada 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y en esta ocasión los hospitales de día infantojuvenil y de adultos del Clínico han elegido para reivindicar el significado de esta fecha un espacio vivo en el que los pacientes han sembrado mucho más que plantas: han cultivado vínculos, autoestima y esperanza.

Combinando horticultura, psicomotricidad, arte y contacto directo con la naturaleza, este área urbana natural se ha transformado en un escenario clave para el desarrollo emocional y social de jóvenes y adultos que acuden como parte de sus procesos terapéuticos.

El huerto terapéutico es una realidad en el que la horticultura es herramienta rehabilitadora y así, desde la siembra hasta la recolección, los pacientes intervienen activamente en un proceso natural que mejora su autonomía y favorece hábitos saludables y habilidades sociales, beneficiando su reinserción formativa y laboral.

Tanto el jardín como el huerto terapéutico integran un espacio de salud en el que equipos multidisciplinares (en los que participan profesionales de la psiquiatría, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores y personal sanitario) trabajan "codo con codo" comprometidos con sus pacientes, una colaboración que les permite ofrecer una atención humana y eficaz centrada en el desarrollo integral de cada persona.

Más allá de estaciones o de procesos naturales, estos entornos asistenciales florecen cada vez que alguien cree en ellos: son ejemplos vivos de que la salud mental puede abordarse desde la creatividad, la sostenibilidad y el trabajo en equipo; son semillas de transformación que recuerdan, más en jornadas conmemorativas como este Día Mundial de la Salud Mental, que cuidar la mente también es cuidar la vida.