Vacunación de rescate frente al VPH en adolescentes varones hasta los 18 años
Febrero 2025
El Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León, aprobado por ORDEN SAN/32/2025, de 21 de enero, publicada el 27 de enero de 2025 (BOCyL nº 17)
, ha incluido la nueva pauta de una dosis en la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) en todas las niñas y niños de 12 años de edad.
Adicionalmente a esta reducción de pauta, se establece la realización de una campaña de vacunación en adolescentes varones hasta los 18 años (cumplidos en 2025). Se aplicará a las cohortes nacidas en 2007, 2008, 2009 y 2010 (18, 17, 16 y 15 años cumplidos en 2025) que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna frente a VPH.
Con la incorporación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemático frente a VPH, se amplía el objetivo general del programa a la prevención, en ambos sexos, de la infección persistente y de las enfermedades relacionadas con el VPH, independientemente del genotipo causante, localizadas en cérvix, área anogenital y cabeza y cuello.
La captación de nuevas cohortes de chicos no vacunados tiene como objetivo maximizar la efectividad de la vacunación, contribuir a la disminución de la transmisión del VPH y a una mejor protección comunitaria así como a reducir las desigualdades de género en la prevención.
La campaña de vacunación se iniciará a partir del mes de febrero y se extenderá hasta el mes septiembre de 2025 para facilitar el acceso a la vacunación a toda la población diana.
La vacuna que se utiliza en el programa de vacunación frente al VPH en Castilla y León es la vacuna nonavalente GARDASIL 9. La pauta consistirá en 1 dosis.
El desarrollo completo de la campaña se encuentra en la documentación técnica disponible en los ficheros adjuntos.

