La Consejería de Sanidad pone en marcha la campaña de inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) a partir del 1 de octubre de 2023. Se incorporará la profilaxis con nirsevimab para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal al inicio de la temporada.

Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento, mientras que, para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada de VRS, durante el mes de octubre (en todo caso antes de que empiece a circular el VRS), administrando la dosis del anticuerpo monoclonal en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS.

Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario, pasando de denominarse calendario de vacunación a calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas: ORDEN SAN/1033/2023, de 24 de agosto,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por la que se amplía el calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León y se modifica su denominación.

MEDIDAS ÚTILES PARA PREVENIR LA BRONQUIOLITIS EN LOS LACTANTES Este enlace se abrirá en una ventana nueva

A pesar de la llegada del anticuerpo monoclonal, las medidas clásicas siguen siendo muy recomendables en todas las situaciones.

ENLACES RELACIONADOS

Inforgrafía realizada por la Asociación Castellano y Leonesa de Enfermería Pediátrica - AcylepEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Nota de prensa de la Consejería de Sanidad. 29 de agosto de 2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Nota de prensa de la Consejería de Sanidad. 26 de septiembre de 2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024. Julio 2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva