El Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre modificado por el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, en sus artículos 2 y 3, señala que las enfermeras y enfermeros, en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica conforme a los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial a los que se refiere el artículo 6, y mediante la correspondiente orden de dispensación. Para el desarrollo de estas actuaciones colaborativas, tanto la enfermera y enfermero responsable de cuidados generales como la enfermera y enfermero responsable de cuidados especializados, deberán ser titulares de la correspondiente acreditación emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma respectiva.

La obligación de hacer efectivo lo previsto en dicha norma, ha supuesto establecer un procedimiento que permita habilitar a dichos profesionales para que puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Con este fin, se aprobó la Orden SAN/1534/2020, de 17 de diciembre de 2020, por la que se establece el procedimiento para la acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad de Castilla y León.

En cumplimiento de lo dispuesto en dicha Orden, en el BOCYL de 12 de marzo de 2021, se publicó la RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se acredita a las enfermeras y enfermeros en servicio activo dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.

Las enfermeras y enfermeros no incluidos en el presente listado podrán realizar la solicitud de acreditación a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de Castilla y León (acceder al trámiteEste enlace se abrirá en una ventana nueva) siempre que cumplan los requisitos para solicitar la acreditación a la que se refiere la Orden SAN/1534/2020, de 17 de diciembre de 2020.


Los requisitos para solicitar dicha acreditación son los siguientes:

En el ámbito de los cuidados generales:

a) Estar en posesión del título de Graduado/a en Enfermería, de Diplomado/a en Enfermería, de Ayudante Técnico Sanitario o equivalente.

b) Cumplir uno de los dos siguientes requisitos:

  • Acreditar una experiencia profesional mínima de un año en el ámbito de los cuidados generales.
  • Superar un curso de adaptación* adecuado ofrecido por la administración sanitaria de manera gratuita.

En el ámbito de los cuidados especializados:

a) Estar en posesión del título de Graduado/a en Enfermería, de Diplomado/a en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, así como del título de Especialista a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

b) Cumplir uno de los dos siguientes requisitos:

  • Acreditar una experiencia profesional mínima de un año en la especialidad en la que solicite la acreditación.
  • Superar un curso de adaptación* adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

*CURSO ADAPTACIÓN (tanto en el ámbito de los cuidados generales como especializados)

En elBOCYL de 28 de diciembre de 2022, se publica la RESOLUCIÓN de 19 de diciembre, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se aprueba el programa del curso formativo previsto en la Orden SAN/1534/2020, de 17 de diciembre.

Podrán solicitar la realización de dicho curso, las personas cuyo domicilio de residencia o centro de trabajo se encuentre ubicado en Castilla y León, a través del siguiente enlace (acceder al trámiteEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Se recuerda que los profesionales que trabajen en Sacyl, tienen que hacer la solicitud del curso a través de FOSA (Gestión@FCEste enlace se abrirá en una ventana nueva)