El cáncer infantil presenta una incidencia baja, sin embargo constituye la segunda causa de muerte en menores de 15 años (la primera entre los 5 y los 9 años). Produce una importante carga de enfermedad por el elevado número de años perdidos por muerte prematura y por la discapacidad que origina. Los tumores infantiles presentan diferencias sustanciales con los del adulto en muchos aspectos, desde los patrones histológicos, el lugar anatómico en el que se desarrollan o los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y pronósticos.

La baja frecuencia del cáncer infantil y las características diferenciales de este tipo de neoplasias respecto del adulto, justifican promover un mayor conocimiento del mismo mediante la puesta en marcha de un sistema de información específico que permita la identificación de los tumores por procedimientos de búsqueda activa en los centros de la red sanitaria de la Comunidad Autónoma y que, de manera complementaria al Registro Poblacional de Cáncer (creado Orden SAN/205/2005, de 8 de febrero), contemple la recogida de información sobre la evolución clínica de los casos de tumores infantiles incluidos.

La Orden SAN/1089/2010, de 21 de julio, crea el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de de Castilla y León de la Consejería de Sanidad ("B.O.C.y L." n.º 148, de 3 de agosto).