Colaboración con el Biobanco del Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León


Desde 2004, las muestras de sangre total, suero y plasma recogidas en las personas estudiadas en RECCyL se almacenan en el Centro de Hemodonación y Hemotarapia de Castilla y León (CHEMCyL).


Con la creación de un Biobanco bajo las directrices de la Ley 4/2007 de Investigación biomédica , el CHEMCyL acoge muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, para ponerlas a disposición de la comunidad científica.


Actualmente el estudio RECCyL tiene en el Biobanco aproximadamente dos alícuotas de suero y dos de plasma de la recogida de muestras de 2004 y otras tantas de 2009. La sangre total fue derivada al banco Nacional de ADN para la extracción y almacenamiento del ADN de cada persona. Una tercera serie de muestras será recogida en el trabajo de campo que se desarrolle en 2014, lo que permitirá tener una descripción longitudinal (10 años) de los biomarcadores de riesgo cardiovascular en la población de estudio.


En conjunto se dispone de cerca de 25.000 alícuotas pertenecientes a 4013 personas.