En el año 2007 en Reino Unido, NICE (National Institute for Health and Care Excellence) comenzó a elaborar un listado de prácticas usuales en los servicios sanitarios pero sin suficiente sustento científico; se recomendaba, por tanto, no continuar realizándolas; fueron conocidas como las recomendaciones Do Not Do.

En el año 2011, la Alianza Nacional de Médicos (National Physicians Alliance) de EEUU puso en marcha el proyecto denominado Choosing Wisely –cuya traducción al castellano sería Elegir sabiamente o Elegir con prudencia–, con el propósito de que las sociedades científicas elaborasen un listado de recomendaciones dirigidas a promover el uso más eficaz de los recursos de atención a la salud en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos. Las primeras recomendaciones consensuadas de Atención Primaria se publicaron en el año 2012. Actualmente, son ya más de 80 las sociedades científicas americanas implicadas, con más de 600 recomendaciones clínicas establecidas para ayudar a promover las mejores prácticas y evitar intervenciones médicas innecesarias y/o cuyos potenciales riesgos superan a los beneficios.

Siguiendo el ejemplo de esta iniciativa, en abril de 2014 se lanzó el proyecto Choosing Wisely Canadá, organizado por un pequeño equipo de la Universidad de Toronto, la Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association) y el Hospital St. Michael de Toronto. Al igual que Choosing Wisely EEUU, el proyecto recoge las recomendaciones que establecen las diferentes sociedades científicas del país y dispone de numerosos documentos de información, tanto para profesionales como para pacientes. Inicialmente se implantó en Ontario pero actualmente es una campaña nacional que, además, se ha extendido a más de 20 países por los cinco continentes del mundo, siendo referente a nivel internacional.


Más información sobre algunos de los proyectos Choosing Wisely:


Más información relativa al sobrediagnóstico y sobretratamiento: