SISNOT
¿Qué es SISNOT?
SISNOT es el Sistema de Notificación de Incidentes Sin Daño del Sacyl. Esta herramienta permite a cualquier profesional (tanto sanitario como no sanitario) comunicar, de forma voluntaria, anónima y confidencial, aquellos incidentes que no han causado daño al paciente, incluidos los relacionados con la medicación. Su objetivo es identificar factores de riesgo, aprender de los errores y promover mejoras que refuercen la seguridad del paciente. Su uso refuerza en nuestra organización una cultura de aprendizaje sin culpabilización, centrada en la mejora continua a nivel local, en el propio ámbito de trabajo.
Desde 2011 hasta el pasado año 2024, incluido, SISNOT ha registrado 4.669 notificaciones relacionadas con la medicación, lo que representa el 25,3% del total. De estos incidentes sin daño notificados, el 33,3% podrían haber tenido consecuencias leves, el 26,4% moderadas, el 12,8% severas y el 2,9% mortales.
¿Qué notificar?
En SISNOT se pueden notificar:
- Circunstancias notificables: situaciones que podrían contribuir a un problema de seguridad (por ejemplo, medicamentos con envases similares que pueden inducir a error).
- Casi incidentes: errores detectados antes de que lleguen al paciente (como una dosis incorrecta interceptada a tiempo).
- Incidentes sin daño: situaciones que llegan al paciente pero no le causan daño (como por ejemplo, la administración de un medicamento al que supuestamente el paciente era alérgico, pero que no le produce ningún efecto adverso porque la alergia estaba mal catalogada).
Importante: si el incidente ha causado daño al paciente, debe seguirse el protocolo específico de eventos adversos establecido por cada gerencia.
¿Cómo notificar?
La notificación se realiza a través de una aplicación informática
accesible desde cualquier equipo informático conectado a la intranet del Sacyl.
Más abajo dispones de información detallada sobre cómo realizar una notificación.

